Economía

Deja Banxico tasa de interés en 8.25%

Destaca que la inflación anual disminuyó de 4.72 a 4.37 por ciento de noviembre a enero pasados

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 13:36

Ciudad de México- La Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.

En su primera reunión del 2019, la Junta de Gobierno determinó por unanimidad mantener el mismo nivel después de considerar que la evolución reciente de la inflación no presenta cambios significativos respecto a las previsiones.

La JGB agregó que tomará las acciones que se requieran para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México que pretende mantener en 3 por ciento.

En su comunicado, Banxico destaca que la inflación anual disminuyó de 4.72 a 4.37 por ciento de noviembre a enero pasados.

Las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero; en diciembre de 2018 se colocaron a 3.89 por ciento y luego disminuyeron a 3.80 por ciento en enero.

Respecto a las expectativas de la inflación subyacente para el cierre de 2019, éstas pasaron de 3.45 por ciento en octubre a 3.50 por ciento en diciembre y enero.

Entre los riesgos que alteren los niveles de inflación, la Junta de Gobierno mencionó a factores externos e internos que podrían empujar la cotización del peso como la elevación de precios en energéticos o productos agropecuarios; o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global.

Después de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

Para los factores a la baja se considera la presentación de menores variaciones en los precios de algunos bienes incluidos en el subíndice no subyacente.

Se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre, de acuerdo con la Junta de Gobierno.

En el cuarto trimestre de 2018, la actividad económica en México exhibió una desaceleración respecto del tercero, la cual podría continuar a inicios de 2019.

close
search