PUBLICIDAD

Economía

Piden comprar con prudencia en El Buen Fin ante la inflación

El evento comercial se celebrará del 18 al 21 de noviembre

Arely Sánchez / Agencia Reforma

miércoles, 19 octubre 2022 | 19:27

Arely Sánchez / Agencia Reforma | Raquel Buenrostro, titular de SE (centro), pidió un consumo responsable

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno federal llamó a comprar con prudencia durante el Buen Fin 2022, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre próximos, en medio de un panorama de alta inflación en el País.

"Damos impulso al Buen Fin con un sentido social, recomendamos un consumo responsable de quienes asistirán a los distintos establecimientos a realizar sus compras", manifestó Raquel Buenrostro, en su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Economía (SE).

Advierten desaceleración del consumo

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconoció que la alta inflación, aunado a diferentes amenazas externas e internas para la economía, hace previsible que El Buen Fin y las compras de la temporada navideña se conviertan en las últimas buenas etapas en el consumo interno, antes de mostrar una desaceleración.

"Especialmente hacia inicios de año (se puede dar una desaceleración). Nuestro foco tiene que estar ahí porque la inflación nos quita crecimiento; hay quienes dicen que ya llegamos al pico de la inflación, pero no se sabe bien", expuso.

Admitió que el crecimiento real de las ventas de la ANTAD a lo largo del año se ha visto opacado por el avance de la inflación, pues gran parte del crecimiento de las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales ha sido impulsado por la subida de precios.

Pese a esto, a El Puerto de Liverpool le ha sorprendido la resiliencia que han mostrado los consumidores mexicanos que siguen comprando pese a la alta inflación en el País.

"Una y otra vez nos ha sorprendido la resiliencia del consumidor, para el cuarto trimestre esperamos crecer en ventas totales alrededor del 10 por ciento en Suburbia y Liverpool.

"Es una cifra conservadora, pero creo que veremos una desaceleración quizá a partir del primer semestre de 2023", sostuvo Enrique Güijosa, director de Finanzas y Administración de la compañía, en una conferencia con analistas con motivo de su más reciente reporte financiero

Insistió en que dado que durante el último trimestre del año se tienen El Buen Fin y la temporada navideña, es de esperar que los efectos de la alta inflación en el País todavía no se presenten sino hasta que inicie el próximo año.

Sí habrá sorteo del Buen Fin

Andrea Yoalli Hernández, administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que este año se mantendrá el sorteo fiscal del Buen Fin en el que habrá dos premios: uno para el consumidor por 250 mil pesos y otro para los establecimientos participantes en la campaña por 260 mil pesos.

En el sorteo participarán todas las compras mayores a 250 pesos que se realicen con tarjetas de crédito y débito bancarias.

Vicente Yáñez llamó al SAT a que este año por fin se permita que en dicho sorteo participen las compras realizadas con tarjetas emitidas por tiendas departamentales, que hasta ahora han quedado descartadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search