PUBLICIDAD

Economía

El precio de la tortilla no bajará pronto: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que el alza se debe a los precios internacionales del maíz

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 17 octubre 2022 | 12:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reconoció que será difícil que el precio de la tortilla baje en el corto plazo.

Entrevistado al término de la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario ponderó que el precio se ha estabilizado en las últimas semanas.

El precio de la tortilla sigue en aumento, o está a niveles altos, sobre todo en las tortillerías, se le planteó.

"No, está en 21.50 (pesos) desde hace tres semanas en promedio nacional para tortillerías y en 13 pesos en supermercados", respondió Sheffield.

¿Eso no es alto procurador?, se le preguntó.

"Pues si no ha subido en las últimas tres semanas, ¿es alto comparado con qué? El punto de partida es el precio del maíz a nivel internacional, igual que en el caso del trigo, son precios internacionales", dijo.

"Ha venido a la baja porque el mes previo el precio estaba arriba de 22 pesos en tortillería y en 13.50 en supermercado".

¿Creen que vaya a seguir bajando?, se le insistió.

"Esperemos que sí, pero no va ser una baja muy pronto, hasta ahorita lo que se ha logrado es que esa alta que se dio en el mes de septiembre se refleje en una baja ya en octubre y esperemos que se mantenga un tiempo así", contestó.

"Ojalá existan condiciones, sobre todo en el mercado internacional, porque en México no somos una isla para que puedan continuar bajando los precios, o por lo menos que no suban tanto como están subiendo en el ámbito internacional".

Reforma publicó hoy que, aunque la tortilla de maíz fue uno de los 24 productos de la canasta básica incluido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), de mayo a septiembre su precio ha aumentado.

Según datos del Inegi, entre abril, mes previo al pacto, y septiembre de este año, el precio de la tortilla de maíz acumuló un alza de 6.83 por ciento, mientras que a tasa anual en septiembre se encareció 15.4 por ciento.

En la Ciudad de México tortillerías recién incrementaron su precio entre uno y 2 pesos por kilo para alcanzar los 22 pesos.

En el interior del país el kilo cuesta hasta 30 pesos, como en Acapulco, Guerrero, o 27, como en Culiacán, Sinaloa, según los datos del Inegi.

Cuestionado si Minsa y Maseca han cumplido el acuerdo de no aumentar el costo de la harina de maíz, argumentó que las nuevas medidas antiinflacionarias apenas iniciaron.

"Pues apenas está empezando, no hay forma, la evaluación final del cumplimiento o no del acuerdo va ser en enero del próximo año", comentó.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó a hablar con las grandes cadenas para revisar por qué la canasta básica sigue por arriba del costo pactado, Sheffield adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con Walmart para hablar "a fondo" de los precios.

"Ahí vamos a platicar más a fondo de qué es lo que está sucediendo, por qué ese grupo en Bodega Aurrerá sí lo está cumpliendo y en Walmart no, es parte del mismo grupo", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search