Economía

Imposible, salario a ‘cerillitos’

Impactaría en costos de empresas e inflación

Iris González / Ramón Salcido
El Diario

martes, 12 noviembre 2019 | 06:00

Archivo | Adulto mayor empaca mandado en un supermercado

Las personas que se acercan a los centros comerciales a obtener un ingreso extra empacando mandado no son contratadas por los supermercados, ya que se supone es un acto voluntario que les permite vivir de las propinas. Ante ello, comerciantes manifestaron que no es posible absorber ese gasto, si se les quiere obligar.

Recientemente la Presidencia de la República instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión a Social (STPS) a revisar la situación de los llamados ‘cerillos’, previendo una posibilidad de que sea obligatorio  contratarlos.

Ante la probabilidad de que los comercios absorban el sueldo de los empacadores, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, Rogelio González Alcocer, rechazó la iniciativa.

“Con los salarios de nuestros empleados tenemos”, expresó el empresario.

Andrés Manuel López Obrador instruyó a la STPS revisar la situación laboral de los adultos mayores que trabajan como ‘cerillitos’ al considerar que “todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución”.

Sin embargo, el presidente de la Canaco agregó que “no creo que eso sea conveniente”.

El presidente de México resaltó que se debe presentar una denuncia por no recibir un salario justo y sin prestaciones.

“Ya se sabe que puede existir esta gran injusticia en contra de adultos mayores por parte de las tiendas de autoservicio”, expresó.

Al respecto, Walmart de México aclaró ayer lunes que las personas que laboran como empacadores en sus sucursales no son empleados de la empresa pero son parte de un convenio firmado con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“Los adultos mayores que trabajan en Walmart forman parte de un programa de adultos voluntarios. Nosotros firmamos un convenio con el Inapam, no son empleados de Walmart, realmente es el Inapam”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Detalló que dicho convenio permite que las personas mayores de 65 años tengan acceso a un ingreso extra en sus unidades. Ellas cuentan con un seguro, el cual es proveído por el Inapam.

El acuerdo entre la empresa y el instituto se renueva cada dos años, puntualizó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search