PUBLICIDAD

Economía

Impactará inflación a telefonía móvil

Por primera vez en nueve años podrían registrar un alza constante en sus precios

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

lunes, 10 enero 2022 | 12:00

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Por primera vez en nueve años, los servicios de telefonía móvil podrían registrar un alza constante en sus precios como resultado de la elevada inflación, adviertieron especialistas.

Datos del Inegi señalan que entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021 los servicios de telefonía móvil aumentaron 0.18 por ciento, tendencia que podría mantenerse de persistir los aumentos en la inflación, que al cierre del año alcanzó 7.36 por ciento.

Tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones de 2013 los precios en los servicios de telefonía disminuyeron por una estabilización del mercado, pero esta tendencia no podrá sostenerse, aseguró María Elena Estavillo, directora de Centro-i.

"Si la inflación está subiendo tanto, los precios de telecomunicaciones tampoco van a poder seguir bajando", explicó.

El gasto promedio en los hogares mexicanos va de 148 a 766 pesos mensuales en servicios móviles de telecomunicaciones, lo cual representa hasta el 4.4 por ciento de los ingresos mensuales, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, con los movimientos inflacionarios algunas personas podrían reducir el gasto que hacen en este rubro para priorizar otros como la alimentación, comentó Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit.

El organismo calculó que en tercer trimestre de 2021 había 129 millones 843 mil líneas móviles.

"A lo mejor si hacías recargas de 30 pesos al mes o de 50 pesos al mes, pero te aumentó la canasta básica para mantener a tus hijos, igual y ya no recargas la misma cantidad. Definitivamente la inflación tiene impacto en rubros como las telecomunicaciones", declaró Rojón.

Ramiro Tovar, especialista en el sector, mencionó que por la inflación y un dólar más caro los precios se estabilizarán o se ajustarán para evitar que el ingreso en términos reales de los operadores caiga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search