PUBLICIDAD

Economía

Alcanza inflación anual máximo de 21 años

Superó por mucho el objetivo puntual de 3 por ciento del Banco de México

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

viernes, 07 enero 2022 | 12:19

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al cierre de 2021, la tasa de inflación anual en México alcanzó la cifra de 7.36 por ciento, para ubicarse como la más alta desde 2001, y superó por mucho el objetivo puntual de 3 por ciento del Banco de México, de acuerdo con datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.36 por ciento mensual durante el último mes del año pasado, cifra que fue ligeramente inferior a la registrada en el último mes de 2020. Esto, gracias a que en la segunda quincena de diciembre de 2021 los precios sólo avanzaron 0.01 por ciento.

Los productos alimenticios, bebidas y tabaco fueron los de mayor incidencia en el incremento de la inflación. Estas mercancías aportaron 1.7 puntos porcentuales de la tasa anual general.

Un punto de la inflación anual fue contribuido por el rubro de frutas y verduras.

Otro gran contribuidor del crecimiento anual de los precios fue el sector energético, el cual aportó 1.11 puntos a la tasa de inflación.

Los bienes y servicios con mayores incrementos de precios en diciembre de 2021 fueron el limón, con 46.11 por ciento; el transporte aéreo, con 22.24 por ciento; y los servicios turísticos en paquete, con un avance mensual de 13.97 por ciento.

Para equilibrar esos avances se registran descensos de precios en el gas doméstico, con una baja mensual de 12.31 por ciento, y en un gran números de verduras y hortalizas, como el jitomate y el tomate verde.

De esta forma, la inflación no subyacente, la que agrupa a los productos con alta volatilidad de precios y tarifas autorizadas por el Gobierno, registró un descenso de 0.9 por ciento en diciembre de 2021, mientras que la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, avanzó 0.8 por ciento.

'Problema inercial y hasta estructural'

La inflación para fin de 2021 fue marginalmente menor a la de noviembre y por debajo de expectativas pero "no es buena noticia ya que la subyacente sigue al alza, llegando a 5.94 por ciento, señal de la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural", dijo en un tuit el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Heath, en otro tuit, señaló que uno de los componentes del índice de precios que "más preocupa" son los precios de mercancías alimenticias, los cuales terminaron 2021 con un incremento de 8.11 por ciento.

"Los precios de los servicios (sin considerar vivienda y educación) terminaron 2021 con un incremento de 6.35 por ciento. Este componente ayudó a contener la inflación en 2020, pero ahora está alimentando el proceso inflacionario", dijo el subgobernador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search