PUBLICIDAD

Economía

Impacta pandemia el ingreso del 63.4% de los hogares

En el 27.4% de las familias algún integrante perdió su empleo

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 julio 2020 | 14:01

Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En un 63.4 por ciento de los hogares algún miembro tuvo disminución de su ingreso y en el 27.4 por ciento algún familiar perdió su empleo en México a causa del brote del Covid-19, arrojó una encuesta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.

La Plataforma de Inteligencia Competitividad del Sector Privado presentó parte de los resultados de la investigación en donde también resaltó que durante lo que va de la pandemia, la cantidad de personas que pasaron de estar sentadas de 4 a 7 horas, se incrementó del 29.3 al 44.7 por ciento con el confinamiento.

Detalló que la encuesta se realizó de manera telefónica entre el 11 y 30 de mayo del 2020 y se obtuvo información de mil 073 adultos de 20 años y más, de los cuales, el 63.5 por ciento tenía más de 50 años.

Un 53 por ciento de los entrevistados contaba con estudios profesionales de licenciatura y posgrado.

Entre los principales hallazgos están el que la medida de mitigación más referida fue el uso de cubre bocas con un 70 por ciento, mientras que el 55.2% mencionó la sana distancia.  Un 75 por ciento salió de casa en el confinamiento.

Aunado a la alimentación y la salud el 20.7 por ciento de las personas fumadoras dijeron que su consumo de cigarrillos es mayor que previo a la contingencia, y para los que beben alcohol, fueron un 12% los que aumentaron su consumo.

Cerca del 50 por ciento consumió en la última semana bebidas endulzadas, dulces y7o botanas. Más del 90 por ciento de la muestra consumieron uno o más días a la semana, cereales, aceites y condimentos, café y té, frutas frescas, lácteos, azúcar y miel.

Las personas mayores de 60 años, recibieron visitas en promedio de 1.1 horas por semana.

Un 85 por ciento de los hombres y el 71% delas mujeres dijo que hizo traslados, de los cuales, alrededor del 10 por ciento de ambos géneros lo hizo en transporte público.

Asimismo, cerca del siete por ciento tuvo alguna experiencia de violencia, arrojó la encuesta que concluyó que parte de la población ha enfrentado la pandemia del Covid-19 con afectaciones directas a la economía y a su salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search