PUBLICIDAD

Economía

Sube inflación anual a 3.33% en junio

La variación fue la más elevada en seis meses

Ernesto Sarabia
Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 08:24

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un alza de 0.55 por ciento durante junio pasado, respecto a mayo, y la inflación anual resultó de 3.33 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación de junio fue la más elevada en seis meses y el incremento a tasa anual se erigió como el mayor desde el 3.70 por ciento registrado en febrero de 2020.

Los avances mensual y anual del Índice superaron a los del consenso de Bloomberg de 0.44 y 3.22 por ciento en cada caso.

Entre las partes del INPC, el índice de precios subyacente sobresalió con una variación mensual de 0.37 por ciento en junio de 2020, de la mano de los aumentos en mercancías, y una tasa anual de 3.71 por ciento.

Los precios al consumidor de mercancías se elevaron 0.60 por ciento durante el sexto mes del año, por lo que al interior del indicador subyacente presentó una incidencia mensual de 0.241 puntos porcentuales.

Las mercancías no alimenticias destacaron con un alza de 0.86 por ciento mensual para una incidencia en el INPC de 0.163 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

En tanto, los servicios contabilizaron una variación mensual de 0.11 por ciento en junio, lo que dio un incremento anual de 2.65 por ciento.

En los servicios, educación (colegiaturas) lideró los avances a tasa anual durante junio, con 4.45 por ciento, seguido por vivienda, con 2.49 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.12 por ciento mensual y 2.16 por ciento anual, de tal forma que registró incidencias de 0.266 y 0.525 puntos porcentuales, respectivamente.

Sólo en el sexto mes de 2020, los precios de los agropecuarios cedieron 2.09 por ciento, pero con respecto a junio de se incrementaron 7.69 por ciento, con las frutas y verduras liderando el aumento anual, con 13.14 por ciento.

En la parte de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se observó un avance mensual de 3.85 por ciento, en tanto, si la comparación es anual se tiene una baja de 1.90 por ciento, con lo que su incidencia fue negativa en 0.266 puntos porcentuales.

Dentro de este componente, los energéticos subieron en junio 5.98 por ciento mensual, destacando las gasolinas.

La gasolina de bajo octanaje (Magna) aumentó 8.92 por ciento en junio y la de alto octanaje (Premium) 6.67 por ciento.

No obstante, los energéticos experimentaron un retroceso de 4.57 por ciento anual en junio, mientras las tarifas autorizadas por el Gobierno repuntaron 4.17 por ciento pese a que en el mes registraron una variación de menos 0.31 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search