PUBLICIDAD

Economía

Hasta abril, Factura 4.0

Da SAT ‘ayudadita’ a empresas; cerca del 90% aún no migra al nuevo sistema

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 30 noviembre 2022 | 10:39

Tomada de Internet | Contribuyentes pueden continuar con Factura 3.3 hasta el próximo 31 de marzo

PUBLICIDAD

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga, hasta el 1 de abril de 2023, para emitir correctamente la Factura 4.0.

Lo anterior se anunció con la segunda versión anticipada de la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, dijo Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez.

Por lo pronto, los contribuyentes pueden seguir optando por usar la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para los recibos de nómina.

“Tienen hasta el 31 de marzo para emitirla correctamente, si es que no dan otra prórroga”, dijo.

El experto dijo que actualmente el 90 por ciento de los pequeños contribuyentes sigue con la Factura 3.3 debido a que no se ha logrado aún hacer la migración por parte de los proveedores.

“Algunos tienen que ver si su proveedor de sistema de facturación ya hizo las actualizaciones, ya que muchos no han logrado todavía de terminar de hacerlas para migrar a la 4.0”, dijo.

Nuevos parámetros

En este nuevo esquema se agregaron datos que no eran obligatorios en la versión anterior, por lo que el nuevo plazo refleja la complejidad del trámite.

El profesional recordó que entre las modificaciones de la nueva factura está incluir el nombre completo y domicilio fiscal tanto de quien emite como de quien recibe la factura.

Esta medida se aplica justamente para concordar con el sistema del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), donde se facilitará el conocimiento de las dos partes para la autoridad fiscal.

También se incorpora un espacio destinado a detallar las mercancías de exportación, donde además se informará si la operación que se está llevando a cabo es objeto de gravamen para el SAT.

Este modelo de factura electrónica también incluye el régimen fiscal del contribuyente y la razón social.

Los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes.

En caso de cometer errores tanto de ortografía como de dirección en el domicilio fiscal, habrá dificultades a la hora de facturar, así como problemas al deducir impuestos.

Los cambios en el SAT se originan en la Miscelánea Fiscal 2022 que se aprobó dentro del paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que aumenta el control del fisco sobre la tributación de los contribuyentes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search