PUBLICIDAD

Economía

Crecen fraudes con engaños y suplantación de identidad

Adultos mayores son el grupo de la sociedad más afectado

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 28 noviembre 2022 | 17:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Suplantación de identidad, secuestro de información y el fraude financiero son los principales delitos cibernéticos realizados en lo que va del año.

El año pasado, la Condusef reportó más de 252 mil reclamaciones tipificadas en estos rubros.

Además, los adultos mayores son el grupo de la sociedad más afectado, afirmó José Juan López, director de Seguridad de Eulen México, grupo español de servicios especializados a empresas y administraciones públicas.

México es la nación más ciberatacada en América Latina, con 85 mil millones de intentos en el primer semestre del año, según cifras de Fortinet, y de seguir con la tendencia rebasaría los 156 mil millones reportados el año pasado.

En 2020, año crítico de la pandemia, Fortinet reportó más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en el País.

"En el País los ataques cibernéticos son una tendencia que va al alza", dijo Juan López.

Lo anterior se traduciría que en 2025 las empresas de México y Latinoamérica reportarán pérdidas estimadas en 10.5 billones de dólares.

La empresa de ciberseguridad Metabase Q y la firma de inteligencia de amenazas Mandiant alertaron que las organizaciones criminales tienen un rápido crecimiento a nivel global.

En promedio, cada ataque exitoso a empresas financieras, de manufactura, consumo e incluso de tecnología, entre otros, implica costos que superan los 2.5 millones de dólares por ataque, sin contar el valor derivado de la pérdida de la información.

Se estima que 55 por ciento de las organizaciones destinan de uno a 10 por ciento de su presupuesto anual a operaciones de ciberseguridad, por lo que hay mucho espacio para crecer.

El mercado latinoamericano de ciberseguridad tiene un valor aproximado superior a los 5 mil millones de dólares y se espera que siga registrando una tasa de crecimiento anual compuesta superior a 10 por ciento hasta 2026.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha estado monitoreando los cambios en la actividad delictiva a raíz del Covid-19, registró un número significativo de países de varias partes del mundo con un aumento continuo de estafas relacionadas con lo cibernético, tales como phishing por correo electrónico, SMS y ransomware.

"Los esquemas de phishing por SMS y correos electrónicos relacionados con la pandemia incluyen ahora enlaces falsos a paquetes de estímulos del Gobierno, bancos que distribuyen ayuda y suplantaciones de identidad de las empresas", reportó GAFI en su última actualización sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo relacionados con Covid-19.

Las vulnerabilidades identificadas a principios de la pandemia siguen siendo relevantes, y giran en torno de los cambios en los comportamientos financieros de los usuarios y el aumento de las transacciones a distancia, con repercusiones en las instituciones financieras y su capacidad para detectar anomalías, de acuerdo con el organismo intergubernamental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search