PUBLICIDAD

Economía

Cuesta cartera de huevo hasta $90

… y se espera que suba más por gripe aviar

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 25 noviembre 2022 | 09:11

Staff / El Diario de Juárez | Diferencia de precio en tan sólo un año asciende a $30 en el caso del paquete con 30 piezas

PUBLICIDAD

El precio del huevo en Ciudad Juárez se mantiene por encima de los 90 pesos en el caso de la cartera con 30 piezas, lo que representa un alza de más de 30 pesos de lo que costaba hace un año. 

De acuerdo con comerciantes, se prevé que suba más todavía tras la infección de aves con gripe aviar en Chihuahua, así como otros de otros estados de donde se trae este alimento.

PUBLICIDAD

La marca Bachoco, que se traía de Coahuila, donde se tiene el problema de gripe aviar, no se encuentra disponible desde hace meses en los supermercados, aunque en lugar de ello se ofrece San Juan, empresa que tiene granjas en Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí.

En cadenas de tienda locales el huevo San Juan mostraba ayer un precio regular de 95.99, aunque como parte de las ofertas de los jueves se vendió en 82.99 pesos la cartera con 30 piezas.

El huevo de marcas como S-Mart, que es de importación, se vendió ayer en 83.99 pesos, de un precio regular también de 95.99 pesos.

Mientras que el huevo Huizache se vendió en 94.44 pesos contra los 62.99 que costaba en noviembre del año pasado. 

En el caso de la cartera con 18 piezas, su precio ayer en la marca San Juan era de 59.99 pesos y el Bachoco de $50.99, aunque de esta última marca no había disponible.

Con mayores alzas

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de uno de los alimentos con mayores alzas en el último año, al acumular un 26.89 por ciento hasta la primera quincena de noviembre.

Hace unos meses ya se batallaba aquí por el huevo americano, que es el que más se vende, debido a la gripe aviar en algunas granjas de Estados Unidos.

En su lugar se recurrió al huevo mexicano, aunque se prevé una escasez del mismo, toda vez que la influenza aviar AH5N1 ha afectado a 1.4 millones de animales con brotes en siete estados del país: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Chiapas y, recientemente, Yucatán.

Menos opciones

Marco Martínez, representante del Mercado de Abastos de Ciudad Juárez, recordó que Chihuahua dejó de importar huevos de Estados Unidos por este problema que también se vive allá y se recurrió al mercado nacional, donde se enfrenta ahora la misma situación. 

“Ya tenemos mucho tiempo que se detectó el problema de gripe aviar en huevos de aquí de México, por eso el huevo está caro, eso ya tiene rato, y otra vez se prevén afectaciones porque es un problema muy grande donde se sube muchísimo el producto, aunque en esta ocasión no se espera que sea tanto”, expresó. 

Agregó que el huevo que se vende en Chihuahua proviene de Sonora y Coahuila, donde también se enfrentan problemas de gripe aviar.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search