PUBLICIDAD

Economía

Tiene gasto público subejercicio de 90 mmdp al inicio de año

En el sector petrolero quedaron 38 mil 636 millones de pesos por debajo del monto programado

Azucena Vázquez / Agencia Reforma

miércoles, 27 marzo 2024 | 22:50

Archivo / Agencia Reforma | El gasto programable -aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población- fue el que mostró el mayor subejercicio

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el periodo enero-febrero de este año, último del actual sexenio, el gasto del sector público registró un subejercicio de 90 mil 961 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Para este periodo, se estimaba tener un gasto de un billón 742 mil millones de pesos, pero ascendió a un billón 651 mil millones de pesos.

El gasto programable -aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población- fue el que mostró el mayor subejercicio con 73 mil 149 millones de pesos menos respecto al monto programado, de acuerdo al informe.

Mientras que el gasto en órganos autónomos fue 12 mil 399 millones de pesos menor al programado.

En contraste, el gasto no programable -aquel que contempla el pago de intereses de la deuda, transferencias a estados pagos pendientes- fue 14 mil 65 millones de pesos mayor por un aumento en las participaciones federales, según el informe.

Pero al compararse con el gasto público total del mismo periodo del año pasado, los registrados en 2024 fueron 30.5 por ciento mayores.

Por otra parte, los ingresos totales del sector público crecieron 6.8 por ciento a tasa real anual al ubicarse en un billón 240 mil millones de pesos. Pero también se quedaron por debajo de lo programado.

En este caso, fueron 7 mil 214 millones de pesos menores a lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Los gastos petroleros quedaron 38 mil 636 millones de pesos por debajo del monto programado, y respecto a los del mismo bimestre de 2022 que mostraron un estancamiento al crecer solamente 0.1 por ciento.

Esto fue compensado por mayores ingresos no petroleros, mismos que sumaron un billón 72 mil millones de pesos, 31 mil 422 millones de pesos más de lo estimado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search