Economía

Hacen coñac con manzana chihuahuense

Desde los huertos de Temósachic y Matachí, productores traen ‘El Pecado Original’ a esta frontera

Iris González
El Diario

sábado, 16 noviembre 2019 | 06:00

Iris González/El Diario | Productores del licor estuvieron ayer ofreciéndolo en las oficinas de Gobierno del Estado

Desde los municipios de Temósachic y Matachí, productores llegaron ayer a Ciudad Juárez para ofertar su coñac de manzana.

Bajo el nombre El Pecado Original, los emprendedores fabrican este licor con manzanas que se dan en ambas regiones.

Raúl Jáuregui, presidente de la Sociedad Cooperativa Coñacachí, comentó que se trata de una idea que surgió hace 15 años para darle un uso a este fruto, luego de que la empresa Jumex se instaló en esa zona y desplazó a la mayoría de los huertos urbanos.

“Antes de Jumex había 56 huertas, hoy sólo quedan tres en Matachí y dos en Temósachic”, dijo.

Para aprender a fabricarlo, Jáuregui viajó a Europa, donde se inventó este tipo de coñac hace 350 años.

La manzana que se da en la región es la llamada ‘flor de mayo’, que debido a su tamaño no se comercializa en supermercados.

En la cosecha del fruto no se usa fertilizante ni pesticidas, por lo que se trata de un producto orgánico.

Mientras que en variedad, se cuenta con un coñac VSOP (very superior old pale) de cuatro años cuyo costo es de 369 pesos, aunque también hay diferentes cremas con valor de 290 pesos.

Después de dedicarse poco más de una década a la destilación, hace apenas tres años comenzaron a ofertar la bebida, ya que durante ese tiempo se enfocaron sólo en producir la cantidad suficiente para sacarla al mercado.

En Juárez El Pecado Original se puede encontrar en S-Mart López Mateos, Galería de Arte Popular que está en el Pronaf, así como The Station Liquor, con dirección en la avenida Valle del Sol.

Agregó que debido a que la demanda del producto ha crecido considerablemente, se está en pláticas con el Gobierno del Estado para reforestar con más manzanos esa zona y aumentar la capacidad de producción de 10 mil litros que tienen actualmente. Incluso agregó que se hay planes de comercializarlo en España.

Junto con El Pecado Original, decenas de productores de Juárez y otros municipios de Chihuahua se instalaron en las oficinas de Gobierno del Estado, conocidas como Pueblito Mexicano, para ofertar una variedad de productos.

Pulseras, miel, cuadros, cosméticos, plantas, ropa, bolsas, collares, carne seca, quesos, salsas, pasteles, muffins, sotol, nieves, hierbas, galletas y dulces, son algunos de los artículos que atrajeron a compradores.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search