Economía

Hacen impuestos cara la gasolina

Estímulos permiten que cueste 4 pesos menos aquí que en el resto del país

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 29 octubre 2019 | 09:36

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los estímulos a los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) permiten que la gasolina Magna cueste hasta 14.15 pesos y no 18.83, como valdría de no contar con ellos.

Para abaratarla, los gasolineras de esta ciudad absorben la mitad del IVA y el Gobierno federal otorga un estímulo para el IEPS.

Por ejemplo, un litro de gasolina normalmente tiene un precio de 15.87 pesos, pero si se pagara el 16 por ciento de IVA se agregarían 2.54 pesos, mientras que de IEPS son 0.4243 pesos, que da un total de 18.83 pesos.

Si el IVA que se paga solamente por el combustible es al 8 por ciento y no al 16, se restaría 1.27 pesos, así como otros 3.41 pesos del estímulo IEPS que se otorga por parte del Gobierno federal a los expendios ubicados dentro de 20 kilómetros de la frontera. 

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que los impuestos que pagan los gasolineros han impedido la homologación de precios con Estados Unidos.

“Los empresarios compran la gasolina más cara de lo que realmente la dan por todos los impuestos que hay que pagar y por eso está más barata en El Paso”, dijo.

El precio de la gasolina Magna varió ayer entre 13.50 y 14.09 pesos, de acuerdo con los precios reportados por expendios ante la Comisión Reguladora de Energía.

Aunque Pemex sugiere un precio al que debe venderse, los mismos expendios fijan su propio valor.

“Ya depende de las ganancias y utilidades que le quiera sacar cada gasolinera”, apuntó Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

En tanto la página www.elpasogasprices.com, indica el galón de combustible Regular, equivalente a la Magna, se vendió ayer en un mínimo de 2.18 dólares, que con un tipo de cambio de 18.80 pesos en centros cambiarios equivale a 10.82 pesos el litro, 2.68 pesos menos que en Juárez. 

En tanto el máximo se vendió en 2.59 dólares, es decir, 12.86 pesos por litro, 1.23 menos que en este lado de la frontera.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search