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Economía

Habrá ‘Black Friday’ sin juarenses

Comercio local podría aprovechar derrama, pero muchos negocios están cerrados

Iris González
El Diario

martes, 24 noviembre 2020 | 06:00

Archivo/El Diario de El Paso | Personas acampan afuera de una tienda para ser las primeras en entrar a comprar, en esta imagen del 2015

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Este próximo 27 de noviembre es Black Friday y debido a la restricción de cruces en los puentes internacionales por la pandemia, por primera vez no habrá fuga de consumidores a El Paso.

Rogelio González Alcocer, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que para los negocios locales la situación sería favorable, aunque son muy pocos los que operan y bajo un esquema de aforo reducido.

Sin embargo, resaltó que se prevé que en esta semana se tengan las nuevas medidas de flexibilización en el semáforo en rojo que permitiría la reapertura de más negocios.

“Esto abonaría a la economía de la ciudad, ya que el grueso de la población tendrá que adquirir artículos, productos y servicios locales, ante la imposibilidad de ir a la ciudad vecina”, dijo.

Además, mencionó que aunque el cruce en los puentes fronterizos está restringido para ciudadanos con visa de turista, aún hay miles de personas que tienen la oportunidad de pasar.  

Se estima que en promedio cada juarense gasta entre 300 y mil dólares durante el “Viernes Negro” en centros comerciales y tiendas de El Paso, de acuerdo con un estudio realizado por la Canaco años atrás.

La demanda de dólares hacía que también las casas de cambio locales se vieran beneficiadas con el evento, sin embargo, Ricardo García, presidente de la sección especializada de centros cambiarios en la Canaco, manifestó que desde el cierre de puentes internacionales las transacciones en este tipo de negocios bajaron hasta un 80 por ciento.

“Esta semana hubiera sido muy buena para nosotros, pero desafortunadamente el cierre de puentes nos ha impactado mucho. En años anteriores ya había mucha demanda para las compras del Black Friday”.

La baja en las ganancias los llevó a recortar personal, horarios y hasta cerrar sucursales.

“Todavía no hay una quiebra definitiva, pero hay negocios que si tenían cinco centros cambiarios abiertos, cerraron dos o tres”, comentó.

Aunque para competir con el “Viernes Negro”, del lado mexicano se lanza una semana antes la campaña el Buen Fin, el cierre de centros comerciales debido a la pandemia hizo que el estado de Chihuahua se quedara sin ella.

“Es muy triste e impotente a la vez no poder participar en este gran evento donde los juarenses esperábamos obtener los artículos y servicios al más bajo costo, donde también se adquieren obsequios y adornos para los próximos festejos decembrinos”, comentó González Alcocer.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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