PUBLICIDAD

Economía

Pide Cofece tope flexible en comisiones de Afores

La iniciativa no justifica el criterio de selección de los países de referencia para el cálculo del tope máximo a las comisiones y podría resultar arbitrario, señaló

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 20 noviembre 2020 | 12:27

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la iniciativa para regular las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México plantea un mecanismo inflexible que puede dar resultados contraproducentes, por lo que recomendó no aprobarla tal como está planteada.

La iniciativa de reforma con la que se pretende topar las comisiones que cobran las Administradoras, según el promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, genera inflexibilidad y podría resultar sesgada y arbitraria, resolvió el pleno de la Comisión en un oficio de opinión.

"El criterio propuesto en la iniciativa sólo se tomará en consideración cuando el promedio de las comisiones en los países de referencia disminuya, por lo que podría resultar sesgado, toda vez que si en algún periodo el promedio se incrementa, éste no se utilizaría como referencia y se mantendría el mismo límite máximo a las comisiones", sostuvo.

La iniciativa no justifica el criterio de selección de los países de referencia para el cálculo del tope máximo a las comisiones y podría resultar arbitrario, añadió.

En ese sentido, Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta del órgano regulador, aclaró a través de una publicación en Twitter que la Cofece considera necesario regular las comisiones, sin embargo, no es adecuado hacerlo tal como está planteado en la iniciativa que está a consideración del Congreso.

"Si bien la regulación podría recurrir válidamente a indicadores de otros países, su empleo requiere demostrar la comparabilidad en términos de variables como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, el tipo de regulación de cada país, los objetivos perseguidos y características de la demanda como el grado de educación financiera y accesibilidad a información sobre suspensiones, entre otros", dijo la Cofece en en el documento.

Además, señaló, especificar en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro el criterio del cálculo y los países de referencia, como lo pretende la iniciativa, genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme las dinámicas cambiantes del mercado, tanto de las naciones en referencia como de México.

"Es fundamental que este tipo de regulación (de las comisiones) obedezca a estrictos criterios técnicos y esté apoyada por las mejores prácticas regulatorias del sector, lo que no consigue la iniciativa", indicó en el documento.

La Comisión recomendó no aprobar la iniciativa de reforma en los términos en los que está planteada, pues el mecanismo para regular las comisiones resulta inflexible.

En todo caso, sugirió adoptar un sistema de regulación de comisiones que permita responder a los cambios que pudieran darse en el mercado a lo largo del tiempo y que evite establecer topes máximos predefinidos para que se permita modificar las comisiones según los cambios que se presenten en el Sistema.

"(Que) esté directamente relacionado con los objetivos de proteger los intereses del trabajador y promueva mejores rendimiento en su beneficio.

"(Que) promueva la competencia a través de la reducción de costos y asegure que estas ganancias en eficiencia sean trasladadas a los trabajadores vía el cobro de menores comisiones", indicó.

Cofece aconsejó también que mientras no se modifique el esquema actual de negociación y autorización de comisiones, la Junta de Gobierno establezca en la normativa secundaria un procedimiento transparente para la autorización de comisiones; esto es, desde que las Afores presentan la solicitud de autorización de comisiones, hasta que sea autorizada o denegada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search