PUBLICIDAD

Economía

Se ubica inflación en 7.13% en primera quincena del año

Registró una ligera desaceleración

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

lunes, 24 enero 2022 | 12:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La inflación anual en México registró una ligera desaceleración durante la primera quincena de enero al ubicarse en 7.13 por ciento desde el 7.26 por ciento de la segunda quincena de diciembre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la moderación, la tasa anual de inflación se mantuvo por encima del objetivo puntual del Banco de México, de 3 por ciento, y resultó ligeramente por arriba del 7.12 por ciento que había estimado el consenso de Bloomberg.

Sólo en la primera mitad de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.39 por ciento -el mayor de las últimas tres quincenas- y los productos con mayores incrementos fueron el limón, con 36.84 por ciento quincenal; la papa y otros tubérculos, con 11.62 por ciento; y los plátanos, con 6.75 por ciento.

Dentro del INPC, la inflación subyacente fue de de 6.11 por ciento anual, la mayor en más de 20 años, luego de una cifra de 6.00 por ciento en la segunda quincena del último mes de 2021.

El índice subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado -como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Al interior del índice subyacente, las mercancías experimentaron su tasa anual más alta en más de 21 años, al colocarse en 7.78 por ciento anual en la primera quincena de 2022, impulsada por el aumento de 8.67 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las mercancías no alimenticias avanzaron 6.81 por ciento.

Los servicios elevaron sus precios 4.24 por ciento en la primera quincena de 2022 a tasa anual contra el 4.29 por ciento en la segunda mitad de diciembre.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que sí considera agropecuarios y energéticos, presentó un alza a anual de 10.21 por ciento en la primera quincena de enero, 0.93 puntos porcentuales por debajo de la cifra de la segunda quincena de diciembre pasado.

Entre los componentes del indicador no subyacente, los agropecuarios aumentaron sus precios 15.54 por ciento anual debido al encarecimiento de frutas, verduras y pecuarios.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 6.28 por ciento a tasa anual, cifra inferior a la de la última quincena de diciembre en que fue de 8.04 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search