Economía

‘Golpea’ impuesto a trabajadores de Aptiv

Empleados inconformes paran labores en Juárez, Parral y Meoqui

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 01 febrero 2020 | 09:17

David Cruz/El Diario de Juárez

Cientos de trabajadores de las plantas Aptiv de Juárez, Meoqui y Parral pararon labores ayer inconformes por retenciones en la nómina.

Los empleados, con sueldos de mil 600 pesos por semana en promedio, denunciaron que les redujeron entre 300 y 400 pesos con base en la nueva reforma fiscal que disminuyó el subsidio al salario a partir de este mes.

La empresa atribuyó dichas retenciones a las nuevas reglas del Servicio de Administración Tributaria para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensual.

Debido a los cambios fiscales que entraron en vigor en este 2020 para el subsidio del empleo, aunado al alza salarial que benefició a algunas personas, los trabajadores registran ahora mayor descuento de impuestos en su salario.

El contador Carlos Espinoza Gámez explicó que el cambio es en la guía de llenado para CFDI de nómina, principalmente en su Apéndice 7, acerca del procedimiento para el registro del ajuste mensual del subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes.

Se trata, detalló, de lo que se conoce como favor-contra, y aunque anteriormente el SAT obligaba a las empresas a realizar este cálculo de manera anual, ahora debe hacerse a finales de cada mes.

“Cuando mayores ingresos tienen las personas, es mayor la retención de impuestos, pero cuando el trabajador tiene un sueldo más bajo, se le entrega un subsidio para el empleo que anteriormente se ajustaba cada año, pero con los cambios que entraron este nuevo año, ahora es mensual”, dijo.

“Si un trabajador recibió en la primera quincena del mes un salario de 3 mil pesos, a lo mejor se le entrega un subsidio para el empleo que se suma a su salario, pero en la segunda quincena rebasa el rango en el que está permitido entregarle este subsidio, se tiene que hacer un ajuste en el que ahora en lugar de aumentarle, le van a retener”, agregó.

El experto dijo que en las empresas maquiladoras es común que los empleados trabajen tiempo extra, por lo que entre más horas acumulen, mayor serán las deducciones que perciban en su nómina.

“Algo un poco injusto es que si al trabajador le entregan de más subsidio al empleo semanalmente se lo quitarán a final de mes, pero si por cualquier razón se le retiene de más ISR semanalmente, no se lo van a regresar a final de mes, si no, hasta final de año”, agregó.

Desde las 6:00 de la mañana de ayer, trabajadores de Aptiv de la planta 1 de Juárez, ubicada en el bulevar Tomas Fernández, decidieron parar labores en las líneas de producción y en grupo reclamaron a la empresa la inconformidad. 

En total fueron unos 600 empleados de esta planta los que exigían el pago, aunque a través de las redes sociales dijeron que la misma situación se vivió en la #5.

Aptiv dio a conocer todo que se trató de un error de comunicación con sus empleados derivado de la imposibilidad de calcular el impacto del ajuste en la percepción salarial.

Sin embargo, agregó que para asegurar su bienestar y facilitar la transición, se les realizó ayer mismo un depósito equivalente al monto del nuevo ajuste de impuestos del mes de enero.

Por medio de letreros pegados al interior de las plantas se informó a su personal que “este es un ordenamiento legal al cual la empresa debe apegarse, es lo que conocemos como favor-contra y aplica para todos los empleados activos de la empresa. Este ajuste continuará apareciendo en el recibo de nómina dentro de los conceptos ya conocidos como ISR o subsidio al empleo”.

El presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, dijo que el ajuste salarial fue un impacto drástico para los trabajadores con un nivel salarial por debajo de los 7 mil 382 pesos mensuales, pero que la empresa está obligada a cumplir con la ley.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata García, criticó el doble discurso del Gobierno federal, ya que por un lado dicen proteger al empleado con más salario, pero por otro, le quitan más impuestos.

En redes sociales, personal de otras empresas de manufactura manifestaron tener el mismo problema, entre ellas personal de Continental, Fagerdala, Flex y BRP. (Iris González / El Diario)

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search