PUBLICIDAD

Economía

‘Golpea’ Covid a adquisición de equipo

Muestra nivel más bajo desde que se tiene registro

Iris González
El Diario

martes, 07 julio 2020 | 06:00

Golpeada por una fuerte contracción tanto en el gasto en construcción como en maquinaria y equipo, la inversión de las empresas en México se derrumbó en abril.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto mes del año la inversión fija bruta registró una caída histórica del 37.1 por ciento a tasa anual, su mayor baja en el historial que se tiene de 1993.

En ese mes la actividad productiva de México quedó paralizada debido a las restricciones de la autoridad para contener la pandemia del Covid-19, medidas que continuaron en mayo.

“El reflejo de abril es nefasto en todos los indicadores, es un mes de cuarentena en el país donde todos los indicadores mostrarán cosas no sensatas en el historial gráfico que pueda verse”, comentó Alejandro Sandoval, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total fueron menores en 38 por ciento y en construcción bajaron 36.3 por ciento, en comparación con los registrados en el mismo mes de 2019, con series desestacionalizadas.

Mientras que en su comparación mensual y según cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta disminuyó 28.9 por ciento, la mayor baja desde 1993, año a partir del cual hay datos disponibles.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search