PUBLICIDAD

Economía

Recupera mezcla mexicana terreno en segundo trimestre

El crudo nacional acumula tres meses de continuas alzas, pues en junio subió 14.76%

Adriana Arcos
Agencia Reforma

martes, 30 junio 2020 | 19:36

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La mezcla mexicana de exportación logró su mejor trimestre desde que tiene registro al incrementar su precio 218.54 por ciento, pues pasó de 10.76 dólares al cierre de marzo, a 34.28 dólares por barril al cierre de junio.

En el trimestre hubo una marcada recuperación del mercado petrolero después de que éste enfrentara problemas estructurales de oferta y demanda que lo llevó a terreno negativo a finales de abril.

A partir de entonces, las expectativas de una recuperación económica rápida que apuntalara la demanda de crudo y la limitación de oferta en países petroleros, por el acuerdo al que llegó la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros aliados (OPEP+), ayudó al mercado a encontrar un nuevo equilibrio.

Al igual que el mercado accionario y el de cambios, el petrolero se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19 declarada en marzo, por lo que al cierre del primer semestre del año, la mezcla acumula una pérdida de 38.94 por ciento respecto a los 56.14 dólares en los que concluyó 2019. 

En términos mensuales, el crudo nacional acumula tres periodos de continuas alzas, sólo en junio subió 14.76 por ciento, después de que en mayo tuviera su mejor mes desde que se tiene registro, con un alza de 138.96 por ciento.

Los referentes internacionales West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte de Europa cerraron junio a 39.27 y 41.15 dólares, un alza trimestral de 91.75 y 81.20 por ciento, respectivamente.

Para las siguientes jornadas se prevé que el mercado petrolero entre en una fase de cautela debido al incremento de casos de coronavirus, especialmente en Estados Unidos, la segunda economía más demandante del energético.

Por otro lado, los inversionistas estarán atentos a la producción de Libia, que podría volver al mercado con mayor producción después de que a inicios del año ésta se viera mermada por bloqueos en sus campos y terminales petroleras, pasando de más de un millón de barriles diarios, a menos de 100 mil barriles. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search