PUBLICIDAD

Economía

Tienen exportaciones a EU peor caída desde 1986

Se desplomaron 53.5 por ciento en mayo pasado

Ernesto Sarabia
Reforma

jueves, 02 julio 2020 | 13:23

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las exportaciones de mercancías del país a Estados Unidos se desplomaron 53.5 por ciento en mayo pasado, su peor resultado al menos desde 1986 a tasa anual, y sumaron tres caídas, en tanto, las importaciones también tuvieron un baja histórica de 53.7 por ciento.

Los datos del Departamento de Comercio dejan ver que el valor de las exportaciones a Estados Unidos fue de 14 mil 927 millones de dólares en mayo de 2020, su monto más bajo desde julio de 2009, mes en que fue de 14 mil 82 millones.

Tras su declive ocurrido en mayo, el valor de las importaciones se ubicó en 10 mil 440 millones de dólares, una cifra sólo superior a lo reportado en el mismo mes de 2009 por 9 mil 398 millones.

Durante el quinto mes de este año, los fuertes reveses en las exportaciones e importaciones llevaron a una contracción histórica de 53.6 por ciento anual en el comercio bilateral de México y Estados Unidos, un mes antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los desfavorables resultados en el comercio exterior entre el País y su principal socio comercial (Estados Unidos) se dan un contexto caracterizado por las medidas implementadas por los gobiernos para controlar la expansión del Covid-19, afectando las actividades económicas y desafiando los sistemas de salud internacionales.

Según el reporte de la balanza comercial del Departamento de Comercio, debido al coronavirus muchas empresas están operando con una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.

La diferencia entre las exportaciones de México a Estados Unidos e importaciones dieron como resultado un superávit a favor del País de 4 mil 487 millones de dólares, un 52.8 por ciento por debajo de su registro de mayo de 2019.

Al considerar los datos acumulados de enero a mayo de 2020, el país presentó un superávit en su comercio con Estados Unidos por 35 mil 5 millones de dólares, esto es, 12.8 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

Lo anterior fue resultado de las exportaciones (ventas) a Estados Unidos por 118 mil 252 millones de dólares e importaciones (compras) por 83 mil 247 millones, lo que implicó bajas de 20.6 y 23.5 por ciento, respectivamente.

La contracción del superávit comercial acumulado de México con Estados Unidos sólo fue menor que la registrada por otras seis economías, encabezadas por Japón.

El desequilibrio de Estados Unidos con Japón se redujo 28.1 por ciento anual de enero a mayo pasado, seguido por la baja con China de 24.6 por ciento.

No obstante, por su valor, el déficit comercial de Estados Unidos con China se mantuvo como el más grande, con 103 mil 319 millones de dólares, secundado por el de México.

Después de duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de primera fase, pero ha enfrentado presiones por las críticas de Washington a Beijing por la gestión del coronavirus y la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong.

A nivel acumulado también destaca el regreso de Canadá a la posición número uno como socio comercial de Estados Unidos (sumando exportaciones e importaciones), mientras México pasa al segundo puesto y China conserva el tercer lugar.

El país tuvo el primer lugar comercio con Estados Unidos hasta el primer cuatrimestre de este año, cuando Canadá figuraba en el segundo escalón.

Por otra parte, el déficit de la balanza comercial global de bienes y servicios de Estados Unidos subió en mayo 9.7 por ciento mensual, a 54 mil 601 millones de dólares.

Lo anterior debido al declive de 4.4 por ciento en las exportaciones frente a una baja de 0.9 por ciento en las importaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search