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Economía

Chihuahua, el sexto con más quejas vs aseguradoras

Negativa a pagar la indemnización es la principal inconformidad

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 22 marzo 2022 | 13:04

Tomada de internet

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Con 662 quejas, Chihuahua fue el sexto estado que más inconformidades recibió en contra de aseguradoras en 2021.

Negativa en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o aplicada, inconformidad en el tiempo para el pago de la misma, así como el monto, fueron algunos de los motivos por los que los chihuahuenses se quejaron de aseguradoras que van desde autos hasta de vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el año pasado se vieron en todo el país 23 mil 342 reclamaciones contra ese sector, de las cuales el 2.8 por ciento se presentó en Chihuahua.

La Ciudad de México fue donde más se presentaron quejas, con un total de 5 mil 528; seguido Jalisco, con mil 398; Puebla, con mil 303; Guanajuato con 839, y Nuevo León 828.

Solamente 10 estados concentraron 10 mil 387, un 44 por ciento del total de casos.

La Condusef detalló que GNP y Metlife México fueron las aseguradoras que más quejas recibieron en todo el país, con 13 por ciento cada una; Quálitas 8 por ciento; Chubb, Axxa y BBVA 6 por ciento cada una; Mapfre 5 por ciento, Santander 4 por ciento, Zurich y Citibanamex 3 por ciento, mientras que ‘otras’ fueron el 28 por ciento.

El producto más reclamado fueron los daños en automóviles, con 10 mil 339 casos en todo el país, que representan el 44 por ciento; luego la categoría vida-individual, con 7 mil 895 quejas, que equivalen al 34 por ciento; gastos médicos mayores, mil 615 reclamaciones, que son igual al 7 por ciento; vida-grupo, mil 016 demandas (5 por ciento), y accidentes personales, 344 casos (1 por ciento).

En los daños a los automóviles, el 11 por ciento de los casos se resolvió de manera favorable; en gastos médicos mayores otro 11 por ciento; en vida-grupo el 14 por ciento; accidentes personales el 17, y 32 en vida-individual.

Las instituciones que más resolvieron a favor del usuario fueron: Metlife México, con 38 por ciento; Citibanamex 35 por ciento; Zurich y Santander 27 por ciento respectivamente.

Mientras que las que menos reclamos resolvieron en favor fueron Quálitas, con 8 por ciento; GNP, 11 por ciento y AXA, también con un 11 por ciento.

Las principales causas de reclamos en todo el país fueron la negativa en el pago de indemnización, que agrupó un 22 por ciento; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, 16 por ciento, y 11 por ciento la inconformidad con el monto de la indemnización. 

También se recibieron quejas relacionadas con la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, con 7 por ciento, y 4 por ciento por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o aplicada.

igonzalez@redaccion.diario.con.mx

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