Economía

Fuertes multas por incumplir ley antilavado

Sancionará SAT con desde 16 mil hasta 198 mp por casos mínimos, pero podrían rebasar los 5 mdp

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

Uno de los temas que continúan generando incertidumbre en las empresas con los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 2020 es el relacionado con las acciones antilavado de dinero, así como las visitas de verificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, según refieren especialistas.

Felipe Pérez Villanueva, socio del área fiscal y prevención de lavado de dinero en IMA Consultores, informó que a partir de enero del 2020 concluirá el programa especial de autorregulación, el cual permite a los contribuyentes incumplidos ponerse al corriente sin sanciones.

Lo anterior autorizará al SAT iniciar con un proceso de visitas de verificación de manera incisiva con aquellos contribuyentes dados de alta para conocer si cumplen o no con las nuevas disposiciones en materia de lavado de dinero y poder aplicar multas.

“Para que se den una idea, una multa por incumplimiento extemporáneo anda en poco más de 16 mil pesos como mínimo y puede alcanzar los 198 mil pesos. Sin embargo, hay sanciones en otros rubros que pueden ir desde los 844 mil pesos hasta más de 5 millones de pesos, entonces sí es un tema a considerar”, dijo.

Agregó que al momento de la verificación hay que tomar en cuenta que la autoridad revisará los expedientes de los contribuyentes para garantizar que la información coincida con los avisos que se presentaron para enterar a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las operaciones de la empresa.

Finalmente, Pérez Villanueva explicó que lo primero que las empresas deben hacer para evitar multas por las nuevas disposiciones, es revisar de manera periódica toda la información fiscal para conocer la situación de la compañía y ver si se cumple con todo lo que marca la ley, además de buscar asesoría profesional.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search