Economía

Renueva FMI crédito a México

En 2018 se renovó la línea de crédito por 74 mil millones de dólares, frente a los 88 mil millones de dólares acordados en 2017

Reforma

lunes, 25 noviembre 2019 | 14:54

Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y el Banco de México contrataron una menor línea de crédito flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los siguientes dos años.

Será por 61 mil millones de dólares, frente a los 74 mil millones del dólares de los últimos dos años, informaron ambas instituciones y el FMI.

Esta no es la primera vez que se reduce el monto a solicitud del Gobierno mexicano. En 2018 se renovó la línea de crédito por 74 mil millones de dólares, frente a 88 mil millones de dólares acordados en 2017.

El pasado 22 de noviembre, Hacienda y Banxico renovaron la línea de crédito flexible por un monto de 44 mil 563 millones de Derechos Especiales de Giro, equivalentes a 61 mil millones de dólares.

La decisión del Directorio Ejecutivo del FMI destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento, se afirma.

"Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la línea de crédito flexible, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI", comunicaron.

Pese a periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos.

En su comunicado, el FMI destaca que el nivel de la línea de crédito es apropiado con la estrategia actual.

"Las autoridades tienen un historial exitoso de buena gestión de políticas y están firmemente comprometidos a mantener políticas prudentes en el futuro. El nivel inferior de acceso (a la línea de crédito) es apropiado y consistente con la estrategia de las autoridades para eliminar gradualmente el uso de esta facilidad por parte de México.

"A medida que los riesgos externos disminuyan, las autoridades tienen la intención de solicitar una nueva reducción de la LCF en el futuro," señala.

En el contexto de la revisión de la solicitud de una nueva LCF, el FMI resaltó que el País ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo, refirieron.

close
search