Economía

Frena Covid-19 exportación de mezcal

Estados Unidos, España, Italia y Francia, países afectados por el coronavirus dejaron de hacer pedidos

Charlene Domínguez
Reforma

lunes, 20 abril 2020 | 07:26

Reforma

Ciudad de México.- Las exportaciones de mezcal hacia los grandes países consumidores están detenidas por la contingencia del coronavirus, informó la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez).

Estados Unidos, España, Italia y Francia, países afectados por el Covid-19 y a los que México exporta mezcal dejaron de hacer pedidos por esta situación, dijo Luis España, presidente de la Cámara.

El fabricante del Mezcal Oro de Oaxaca, por ejemplo, tenía programada la entrega de un contenedor completo para finales de este mes a EU, pero recientemente recibió la notificación de su cancelación.

"Los importadores de EU, Europa, no quieren gastar, en otros países las medidas de aislamiento son más radicales que en México y eso afecta al consumo del mezcal", señaló Daniel López, director de producción de dicha marca.

En consecuencia, algunos exportadores que ya no pudieron enviar su producto al exterior están pagando almacenaje y la única y poca venta que se está realizando es a través del e-commerce.

Toda esta situación, aunado a la caída en el consumo nacional del mezcal por la contingencia sanitaria, va a generar un "hoyo económico" para el sector porque retrasará el crecimiento de producción y exportación que ha registrado la industria en los últimos años, advirtió España.

Lo más grave, añadió, es que debido a que muchos están parando la producción de esta bebida se está perjudicando también a los productores de agave y con ello a todo el eslabón primario que son los campesinos.

"Todas las exportaciones y la venta nacional se cayeron en un 100 por ciento. Se va retrasar el crecimiento y sí va haber un hoyo económico para el sector pero esperemos que no sea tan profundo.

"Esperemos que los países que están más afectados que son los grandes consumidores de mezcal, Estados Unidos, Italia, Francia, España salgan lo antes posible para que empiecen a generar pedidos", señaló el presidente de Canaimez.

De acuerdo con el informe estadístico más reciente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en 2019 la producción de esta bebida espirituosa rebasó los 7 millones 145 mil litros, un incremento de 40.38 por ciento en comparación con la producción de mezcal de 2018.

Del total del volumen producido en 2019, 2.7 millones de litros fueron para el mercado nacional y 4.7 millones de litros para el mercado de exportación.

Los principales destinos de exportación siguen siendo Estados Unidos con 71 por ciento, España con 5.8 por ciento, Inglaterra 4.1 por ciento y Francia con el 3.7 por ciento.

close
search