Economía

Descontarán 100% de ISN a empresas pequeñas

El apoyo aplicará solo para negocios con menos de 50 empleados, anunció el jefe de gabinete del Estado en una reunión virtual con legisladores locales

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 abril 2020 | 14:42

Chihuahua.- Después de 3 semanas de haberse reunido con autoridades estatales, los diputados locales volvieron a hacerlo ayer en un encuentro entre presencial y virtual en el Congreso del Estado. 

A las instalaciones acudió Jesús Mesta, jefe de gabinete del Estado, Enrique Grajeda, titular de Salud, y Mirna Beltrán, directora de Prevención y Control de Enfermedades. 

El primero anunció que se dará un estímulo fiscal del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a empresas con 50 empleados o menos, un 50 por ciento para las empresas con 50 a 90 empleados, y una prórroga del 50 por ciento a las demás.

 Además pidió a los legisladores atender el programa de información que tiene el gobernador Javier Corral diariamente para atender dudas en materia de insumos, equipo hospitalario, equipamiento, entre otras cosas, y les solicitó difundir esas emisiones que hace el mandatario en redes sociales. 

Aprovechó para anunciar que hoy a las 9 de la mañana el titular del Ejecutivo detallará y dará avances del programa alimentario, mientras que el lunes se informará de los créditos y subsidios. 

Mientras que Grajeda informó que se tienen ventiladores suficientes, por el momento, para atender los casos de Covid- 19 en los hospitales públicos. 

El funcionario dio a conocer que la meta de esa dependencia es tener 300 ventiladores en los próximos días y llegar hasta 700 incluyendo los del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Hasta el momento se tienen 219 de esos aparatos y están en pláticas con empresas para poder generar ventiladores propios. Ya se tienen dos prototipos y se podrían generar masivamente no sólo para Chihuahua, sino para otras entidades, anunciaron las autoridades de Salud. 

En tanto que la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, y enlace del Gobierno local con el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, especificó que están a la espera de los lineamientos por escrito del Gobierno de la República acerca de la conclusión paulatina del distanciamiento social, ya que se anunció el 30 de mayo como fecha general pero algunos municipios comenzarán a hacerlo desde el 16 de ese mismo mes. 

En otro de los temas que llamó la atención durante el encuentro de ayer entre funcionarios estatales y diputados, se cuestionó al secretario de Salud, Enrique Grajeda, si servía de algo sanitizar mediante avionetas a la comunidad. 

“No sé si sirva, ni siquiera sabemos qué se está rociando”, respondió el funcionario estatal. En defensa de la medida se pronunció el diputado de Movimiento Ciudadano con representación en ese municipio, Arturo Parga. 

“Entre hacer y no hacer, está mejor hacer, con responsabilidad”, manifestó.

Recordó que al momento de informarse de la sanitización, hubo voces que decían que eso no mataba el virus, pero sabemos que nada lo mata por el momento, añadió Parga. 

jarmendáriz@diarioch.com.mx

close
search