Economía

Reclama Coparmex cambiar estrategia para Covid-19

Plantean cancelar obras no prioritarias y apoyos fiscales

Reforma

lunes, 20 abril 2020 | 06:27

Reforma

Ciudad de México.- La Coparmex demandó ayer al Gobierno federal un cambio en la estrategia para atender la emergencia por Covid-19, luego de la reducción, la semana pasada, a la calificación de deuda de México, así como a los grados de inversión en Pemex y CFE.

En un pronunciamiento, el sector patronal demandó a la Administración federal apoyos fiscales y financieros, cancelar "obras faraónicas" no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y no socavar la confianza de los inversionistas.

"La baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico al que nos enfrentamos, con el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, que erosiona la fortaleza fiscal del país.

"Asimismo, el descenso en la actividad económica de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que va a tener un shock en nuestras exportaciones, así como las disrupciones en las cadenas de suministro para algunas industrias manufactureras", alertó la Coparmex.

El organismo consideró que han sido nulas las respuestas gubernamentales ante los retos que vive el País por la pandemia.

En su análisis, la inacción gubernamental resultaría en una caída de entre 6 y 7 por ciento del PIB, con una quiebra masiva de empresas, particularmente pequeñas y medianas, y una pérdida generalizada de fuentes de empleo.

"Se debe instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica, como se ha empezado a adoptar en varios países.

"Aunado a ello están los problemas operativos y financieros de Pemex, cuya baja en la calificación implicará un mayor costo de adquirir y refinanciar deuda, poniendo una fuerte presión a las finanzas públicas.

El Gobierno federal debe instrumentar apoyos fiscales y financieros, cancelar obras faraónicas no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y dejar de socavar la confianza de los inversionistas, planteó la Coparmex.

Para el órgano empresarial, la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo supondrá la paralización económica de todas las actividades "no esenciales", durante un mes y medio más.

En tanto, desde el Senado de la República, PAN, PRI, MC y PRD llamaron al Presidente a construir un Acuerdo Nacional para Enfrentar la Urgencia Sanitaria y Económica, con la participación de la sociedad y los sectores público, social y privado.

En un pronunciamiento público, pidieron discutir la actual estrategia de salud y sus resultados, así como mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y de recuperación económica.

Pidieron que Morena acepte integrar esos temas a la agenda legislativa desde la Junta de Coordinación Política para debatirlos en la sesión convocada para este lunes, en la que se revisará la Ley de Amnistía, de lo contrario advirtieron que no se presentarán, dado que la liberación de reos puede concretarse con un decreto presidencial.

close
search