PUBLICIDAD

Economía

‘Falta de ingenieros frena llegada de empresas’

Crecimiento de la industria en Juárez causa incremento en necesidades laborales con puestos de mayor especialización

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 07:28

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La falta de ingenieros que presentan maquilas en Ciudad Juárez restringe la llegada de empresas de valor agregado que demanda actualmente el mercado laboral, refirió Omar Saucedo, gerente regional de Microsoft TechSpark en México.

El experto explicó que derivado del crecimiento de la industria en Juárez, hay un incremento en necesidades laborales con puestos de mayor especialización, como son aquellos relacionados con las habilidades STEAM, acrónimo en inglés de los nombres de disciplinas académicas como Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, que se traducen en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

“El reto que tenemos actualmente en Ciudad Juárez es invitar a los jóvenes para que estudien ese tipo de carreras, o bien, las adquieran a través de programas extracurriculares para que puedan contar con las competencias que cada vez requiere la industria”, expresó.

Dijo que aunque se busca que lleguen empresas con procesos de valor mayor agregado, que se traducen en mejores salarios, derrama económica e innovación, para que se concreten son necesarios profesionistas con dichas habilidades.

“Si no tenemos los suficientes ingenieros ni los suficientes profesionistas con habilidades STEAM, eso restringe que podamos tener mayor derrama y empresas con mayor valor agregado”, comentó.

Para desarrollar ingenieros, comentó que se trabaja en alianza con organismos empresariales para, desde la secundaria, motivar a los jóvenes a que se inclinen por una carrera de este tipo.

“La mayoría de las carreras que buscan los jóvenes son de habilidades blandas, pero no tenemos suficiente mercado laboral para el número de egresados en todas ellas, como por ejemplo, una carrera de más de 2 mil egresados, donde probablemente habrá empleo sólo para un 30 por ciento de ellos, y así sumas muchas otras carreras”, resaltó.

En contraste, hay profesiones que demandan carreras que no están estudiando los jóvenes, “y ahí están todas esas vacantes”, refirió.

Con recorridos por sus instalaciones, las maquiladoras buscan convencer a alumnos de preparatoria de estudiar alguna ingeniería. 

A través de “Juárez desarrolla ingenieros”, los alumnos visitan plantas manufactureras para aprender sobre las oportunidades laborales que hay en el sector, así como los beneficios económicos respecto a una licenciatura.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se estima que Juárez –cuya economía depende de empresas manufactureras– presenta un déficit de al menos 600 ingenieros graduados por año.

Sin embargo, las necesidades de personal en la industria son también de operadores, aunque de acuerdo con mismos lectores de El Diario, existen condiciones que las empresas toman en cuenta, como si las personas padecen obesidad, hipertensión y hasta diabetes.

También refirieron que la edad es un factor que limita su incorporación al mercado laboral en la industria, por lo que optan por otros sectores como el comercio.

“Ahora no quieren gorditos, enfermos ni nada por el estilo. Están muy divas y luego dicen que no hay gente para los trabajos”, escribió De Yánez Lorena, lectora de El Diario.

“Mejoren salarios y prestaciones y les va a sobrar gente que quiera trabajar”, dijo Edith Favela, otra lectora. 

De acuerdo con Index Juárez, son unas 17 mil vacantes las que se encuentran pendientes de llenar en toda la ciudad, desde operadores hasta técnicos e ingenieros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search