PUBLICIDAD

Economía

Entrevista exclusiva con Álvaro Bustillos

Video: ‘Juárez, principal punto de cruce de ganado a EU’

Chihuahua es el estado con mejor mercado de exportación de Latinoamérica: presidente electo de la Unión Ganadera

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 27 abril 2022 | 09:58

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El empresario juarense Álvaro Bustillos Fuentes

PUBLICIDAD

Chihuahua es el estado con el mejor ganado de México, y San Jerónimo, en Ciudad Juárez, el cruce más importante de Latinoamérica, destacó Álvaro Bustillos Fuentes, quien asumirá el próximo viernes la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

El empresario juarense destacó que aun y con el buen lugar que el estado ha logrado en el sector, hay mucho por hacer, en unidad, para posicionar la marca de Chihuahua a nivel nacional e internacional, dar más valor agregado a los productores y ‘saltar’ a la ganadería del siglo XXI, aprovechando e impulsando las ventajas que ya se tienen.

Por ejemplo, señaló que Juárez juega un rol muy importante dada la inercia que tiene como ciudad, por lo que uno de los proyectos es crear aquí una empacadora, además de tener en San Jerónimo infraestructura de primer mundo para el recibimiento y la exportación del ganado. Sólo por este puerto se envía a Estados Unidos el 60 por ciento del ganado del país, señaló.

“Creo que en Juárez tenemos mucho más valor agregado qué aportarle a la industria para transformar y regresar a Estados Unidos; no nos han volteado a ver pero tenemos que ponernos en el mapa de ellos”, expresó.

En cuestión de números, Bustillos Fuentes resaltó que la ganadería representa para la economía interna de Chihuahua la exportación de alrededor de 500 mil cabezas de ganado y una derrama por unos 450 millones de dólares por ciclo, lo que muestra el alto potencial del sector.

Dichos números coinciden con los reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que ubican a Chihuahua como el principal exportador de ganado en México, lugar que ha mantenido en los últimos seis años al desbancar en 2017 a Sonora.

En el último ciclo, de septiembre de 2020 al mes de agosto de 2021, se exportaron por Chihuahua más de 567 mil cabezas de ganado, de las que 349 mil 662 fueron becerros y 217 mil 941 vaquillas, la mayoría para engorda y luego para deporte y reproducción. Ese total, que fue 12 por ciento mayor que el ciclo pasado 2019-2020, representó la cantidad más alta en los últimos 10 años, muestran los datos de Senasica.

Retos y oportunidades

Bustillos Fuentes, quien tuvo el respaldo de 50 de las 51 asociaciones ganaderas en el estado, dijo estar listo para asumir los retos y oportunidades del sector, que reiteró, es uno de los más importantes para Chihuahua y con un alto potencial.

Destacó que todo se trata de unidad, pues el proyecto para el sector es de todos los ganaderos: “Venimos a hacer un parteaguas... vamos a trabajar por la sanidad y potencializar al estado para que siga avanzando”, expresó.

Entre sus iniciativas está impulsar a los pequeños ganaderos, que son el 90 por ciento, además de fortalecer las asociaciones con iniciativas de alto impacto social, así como la creación de un departamento específicamente para atender sus necesidades.

Falta de recursos, insumos caros, dificultades para la comercialización de su ganado y los impactos de la sequía que causó un despoblamiento del 30 por ciento, son algunos de los factores que aquejan de momento al sector y por los cuales, aseguró, ya se tienen acciones a emprender.

Detalló que uno de los proyectos es elevar al organismo empresarialmente y buscar recursos en entes como Bancomext y Nafinsa, además de trabajar de la mano con Gobierno del Estado y hacer alianzas con asociaciones en Estados Unidos.

“Necesitamos recursos, veremos cómo trabajamos con los gobiernos, la ganadería es un pilar del estado. Este año es un reto muy grande la cuestión de los insumos”, dijo el próximo líder de los ganaderos.

Consideró que a nivel nacional Chihuahua tiene el gran reto de darle valor agregado a su cadena de valor, lo cual se pretende impulsar a través de la creación y posicionamiento de una marca. “Toda la vida hemos sido productores, copiadores, pero tenemos el reto de plantas de engorda, procesamiento, ley de clasificación… necesitamos crear una marca, tenemos el mejor ganado, 10 veces mejor ganado que Sonora”, resaltó.

“Es importante posicionarnos, hacer más economía interna. Tenemos que tener los incentivos y todo para potencializar la economía interna de la ganadería”, reiteró.

Agregó que otro de los objetivos es fortalecer la ExpoGan, principal evento del sector con el que se busca que los productores tengan un lugar digno para mostrar y promocionar el ganado de Chihuahua.

Álvaro Bustillos Fuentes fue respaldado rumbo a la presidencia de la UGRCH por asociaciones ganaderas de 50 municipios de Chihuahua, cuyos líderes aseguraron estar convencidos de que para enfrentar los retos del gremio, la mejor opción para el nuevo Consejo Directivo es que sea presidido por él.

El viernes, la asamblea

Este 29 de abril la organización celebrará la 85 Asamblea General Anual Ordinaria en la que se constituirá el nuevo Consejo Directivo para el período 2022-2023, presidido por Bustillos Fuentes. El Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua será la sede de la asamblea, en la que también el presidente en turno, Eduardo Prieto Rodríguez, rendirá su informe de labores y el tesorero dará cuenta de las finanzas de la UGRCH.

Aunque la convocatoria a la asamblea se publicó hace ya casi un mes, no se había inscrito formalmente una planilla para el proceso de relevo del Consejo, el cual, a decir de directivos de la UGRCH, no era necesario dada la manifestación pública de las 50 asociaciones en favor de Bustillos Fuentes.

Sólo se necesita que el día de la asamblea, en el punto de elecciones se presente la planilla de Álvaro Bustillos.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el último ciclo ganadero la extensión territorial del estado de Chihuahua representa 12.6 por ciento de la superficie nacional. La superficie pecuaria comprende 17.8 millones de hectáreas (72% del territorio estatal).

Chihuahua ha mantenido por años el primer lugar nacional en exportación de ganado bovino. La base de la producción ganadera está constituida por un hato de un millón 170 mil vientres de bovino y 19 municipios son los que aportan 78 por ciento de la producción, entre los que destacan Cuauhtémoc 15%, Cusihuiriachi 11%, Riva Palacio 10%, Bachíniva 6% y Carichí 5 por ciento. 

Las metas

• Impulsar a los pequeños ganaderos

• Fortalecer las asociaciones con iniciativas de alto impacto social 

• Creación de un departamento para atender sus necesidades 

• Elevar al organismo empresarialmente 

• Buscar recursos en entes como Bancomext y Nafinsa

• Trabajar de la mano con Gobierno del Estado 

• Alianzas con asociaciones en Estados Unidos 

Los obstáculos

• Falta de recursos

• Insumos caros

• Dificultades para la comercialización del ganado 

• Impactos de la sequía  

Para saber

• La superficie pecuaria comprende 17.8 millones de hectáreas, es decir 72% del territorio estatal 

• Chihuahua ha mantenido por años el primer lugar nacional en exportación de ganado bovino

• La base de la producción ganadera está constituida por un hato de 1 millón 170 mil vientres de bovino 

• 19 municipios son los que aportan 78 por ciento de la producción, entre los que destacan: 

--Cuauhtémoc 15%

--Cusihuiriachi 11%

--Riva Palacio 10% 

--Bachíniva 6% 

--Carichí 5%

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search