PUBLICIDAD

Economía

Falta de experiencia, el ‘coco’ laboral en México

Es la principal causa por la que se dificulta encontrar trabajo

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 20 junio 2022 | 12:28

| El problema se acentúa en los jóvenes

PUBLICIDAD

La falta de experiencia laboral es la brecha más amplia que separa a las personas, principalmente los jóvenes, de conseguir un empleo. 

A nivel mundial, el 51 por ciento de las vacantes requieren más de 8 años de experiencia, aunque en Mexico, apenas el 67 por ciento de la fuerza laboral tiene menos de tres, de acuerdo con el estudio Total Workforce Index de Talent Solutions que realizó la firma ManpowerGroup. 

 Esta brecha se agrava en los países con un mercado laboral emergente como México, el cual su población disponible para trabajar está conformada mayoritariamente por generaciones jóvenes. 

 Para 2021 en los mercados laborales emergentes, el 50 por ciento de sus trabajadores eran Millennials y Centennials, encontró el estudio. 

 “México es un mercado laboral emergente donde 7 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para emplearse, señalando a la falta de experiencia como la principal causa por la que no logran acceder a un trabajo formal”, comentó Misael Perea consultor para Talent Solutions.

 A partir de un análisis de Manpower, los jóvenes en México tienen un espectro de experiencia laboral donde el 33 por ciento tiene más de tres años; 35 por ciento de uno a tres, y 32 por ciento menos de un año.  

 “Incorporarse al mundo del trabajo formal demanda adquirir ‘tablas laborales’’ desde que se cursa la carrera, pues por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas será más factible lograr la colocación laboral”, detalló Misael Perea.

A raíz de la pandemia los perfiles de trabajo se transformaron enfocándose en habilidades blandas como: confiabilidad; colaboración; resiliencia; adaptabilidad e iniciativa, competencias que se adquieren con la práctica cotidiana y capacitación.

 “Existe un bono demográfico de jóvenes en México que es indispensable capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen un mejor nivel educativo en comparación con hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior. Para cerrar el ‘gap’ que existe se requiere tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad”, comentó Misael Perea.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search