PUBLICIDAD

Economía

‘Extorsiones agravarán incertidumbre por pandemia’

Señalan empresarios que permanecer cerrados por más tiempo disparará los niveles de delitos

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 05 junio 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El regreso de las extorsiones a comercios de la ciudad agravará el panorama de incertidumbre que se tiene por la crisis del Covid-19, coincidieron representantes de cámaras empresariales.

Debido a ello, piden que la reactivación total de la economía se dé pronto, ya que permanecer cerrados por más tiempo disparará los niveles de delitos como robos, extorsiones y muertes por violencia. 

“Con todo lo que traemos ahorita, como la pandemia, la crisis económica y la paralización de la actividad económica, entonces si todavía le agregamos los altos índices de violencia que hay y otra vez las extorsiones, ¿a dónde vamos a parar?, claro que todo eso nos afecta en la economía”, expresó Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

“En la manera en que continuemos con una situación de crisis en la economía, se va a venir el vandalismo, rapiña, robos y extorsiones, por eso es urgente que nos den la reapertura”, resaltó Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), al mismo tiempo que dijo que aún no existe una fecha para que puedan recibir aforo. 

Ambos organismos comentaron que entre sus agremiados no se han registrado intentos de extorsión, aunque la CMIC sí tiene conocimiento de los que se dieron en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Antier, el presidente de Canacintra informó que la situación de la pandemia ha sido utilizada por los delincuentes para exigir dinero a comerciantes “a cambio de agilizar trámites para su reapertura”.

Son al menos cuatro reportes con los que cuenta la Canacintra sobre este tipo de problemas, por lo que el presidente de ese organismo también pide que se agilice la reapertura de toda la actividad económica, de lo contrario se agravará el panorama.

Para que las empresas que cerraron por la pandemia puedan abrir de nueva cuenta, deben cumplir con protocolos dados a conocer por el IMSS que se llevan a cabo en línea y que son gratuitos.

Ante ello Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), exhortó a las personas a no dejarse engañar y no hacer depósitos a ninguna cuenta.

“Desde mi punto de vista, sí existe el escenario para que ese tipo de cosas ocurran, pero la reactivación es gratuita, no existen certificaciones para la reactivación, sólo es una aprobación del IMSS desde el portal de ‘Nueva Normalidad del Gobierno Federal’”, indicó. 

El formato que se de descarga en la página del IMSS se envía por correo otra vez a ese Instituto con todas las preguntas contestadas y en un plazo máximo de 72 horas se les da una respuesta. 

Agregó que a uno de sus clientes le marcaron para decirle que una secretaría (que ni siquiera existe) les había autorizado la reapertura e incluso le dio un número de folio, para después citarlo y supuestamente entregar unos tapetes sanitizantes y otros insumos, aunque no le pidieron dinero. 

“Sí le dije que tuviera mucho cuidado y que no recibiera nada, ni mucho menos pagara algo en efectivo”, resaltó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search