Economía

Explica CFE efectos de Código de Red

Pagarían empresas multas millonarias por incumplir

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Personal de la CFE ofreció ayer una plática sobre la normativa

Multas que van desde el 2 al 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior hasta poner en riesgo el suministro de la energía, son tan sólo algunas de las sanciones a las que una empresa puede estar sujeta por no cumplir con los requerimientos del Código de Red, según dio a conocer personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El Código de Red fue emitido a través de la resolución RES/151/20161, publicada el 8 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho documento establece, a través de requerimientos técnicos mínimos, las obligaciones que deben cumplir todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional  (SEN) en el progreso de sus actividades, para asegurar la operación, desarrollo, acceso y uso del sistema eléctrico.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas deben cumplir con una serie de estándares según su nivel de tensión.

Por ejemplo, aquellas empresas ubicadas en la escala media, es decir, de mil a 35 mil voltios, deben cumplir con un plan de trabajo que aborde situaciones como variaciones de tensión de manera temporal o permanente, frecuencia, corto circuito, protecciones, control, calidad de energía, entre otros requerimientos.

Las empresas de clasificación ‘alta’, es decir, superior a los 35 mil voltios, además de cumplir con lo anterior, deben garantizar su factor de potencia, aparte de que en el área de calidad de energía cuenta con otras categorías como distorsión armónica, fluctuación de tensión y desbalance de corriente.

Todas estas compañías deben cumplir con un registro ante la CRE, así como presentar un plan de trabajo, donde la compañía anexe todos los estudios para conocer si el establecimiento está en óptimas condiciones para garantizar una eficiencia en el uso de electricidad.

La CRE detalla que el incumplimiento de los requerimientos puede tener como resultado condiciones operativas que pongan en riesgo la calidad y la continuidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios del SEN.

En caso de que se presente alguna falla, la CFE tiene la facultad de imponer multas según la falta y las obligaciones establecidas para cada empresa.

Una de las sanciones es una multa del 2 al 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos por la empresa durante el año anterior, por dejar de observar de manera grave las disposiciones en materia de la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

Otro gravamen es el pago de 50 mil a 200 mil salarios mínimos por incumplir las disposiciones, lo que se traduciría en esta frontera en cantidades que van desde los 8.8 millones de pesos hasta los 35.3, según la gravedad de la falta o la reincidencia del usuario.

Ayer, personal de la CFE ofreció una plática sobre la aplicación del Código de Red para las empresas en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search