Economía

Expertos en cómputo sufrirán menos consecuencias por pandemia

Profesiones ligadas al ‘software’ y programación serán ‘inmunes’

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

Internet | Programador de sistemas

Profesionistas relacionados con tecnologías, como inteligencia artificial, realidad aumentada, ‘blockchain’, criptografía y reconocimiento facial, son los que se verían menos afectados por la actual contingencia derivada del coronavirus, según explicó la compañía BairesDev, dedicada al desarrollo de ‘software’.

“Ser parte de esta industria en estos momentos es algo sumamente alentador porque es puro crecimiento, y porque en la región se está empezando a legislar para que cada día se desarrolle más”, dijo Pablo Azorín, cofundador y director de tecnología de BairesDev.

Azorín explicó que las tecnologías empiezan a ser parte crucial de los negocios, razón por lo que los desarrolladores han cobrado un rol protagónico en la actualidad.

Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria del ‘software’ empleará a más de 1.2 millones de programadores en América Latina durante 2025.

En su informe “Emprendimientos tecnocreativos; creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos?”, el BID establece que el uso de la tecnología en las industrias creativas y culturales de la región es cada vez mayor.

Pablo Azorín destacó que el papel asumido en los mercados por las ‘startups’ o empresas en desarrollo es otro hito, que hace al crecimiento de la industria de tecnologías de la información necesitar más programadores dentro de los equipos.

Por todo esto y de acuerdo con datos de la agencia de asesoría KPMG, se espera que la inversión en inteligencia artificial y aprendizaje automático (‘machine learning’) aumente un 20% a nivel global para 2025, generando una industria de 232 mil millones de dólares.

A esto hay que sumar que no sólo se necesitan desarrolladores con conocimientos técnicos, sino que también se recomienda que cuenten con habilidades blandas o (‘soft skills’) que –según los expertos en recursos humanos– son las más difíciles de encontrar. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search