Economía

Comienza reetiquetado de precios

Dólar caro y compras de pánico desatan alza de productos; denuncian abusos

I. González/L. Sosa/A. Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 26 marzo 2020 | 12:05

Iris González/El Diario de Juárez | Clientes pueden llevar sólo 4 kilos de frijol en los supermercados locales

Ciudad Juárez— El reetiquetado de precios por el alza del dólar y la escasez de alimentos comenzó a darse en supermercados de la localidad.

Personal de cadenas de tiendas explicó que las compras de pánico obligaron a subir el costo de diversos artículos por la ley de la oferta y la demanda, principalmente en la comida, mientras que otros se traen de Estados Unidos y es necesario ajustar precios junto con el tipo de cambio. 

Uno de los alimentos que más subieron fue el frijol pinto. Ayer mostraba un precio de 39.99 por kilo, pero como parte de las ofertas se vendió en 34.99.

Sin embargo, de acuerdo con archivos periodísticos, hasta hace un mes costaba 25 pesos, mientras que en 2019 valía 15.99. El alza en el último año es de 19 pesos por kilo. 

Debido a las compras de pánico, se limitó a los clientes la compra solamente 4 kilos de frijol por familia.

Hasta hace algunos días, la pierna de pollo costaba 19.99, pero el precio de ayer era de 37.99.

La papa americana también subió y personal de la tienda dijo que se debe al alza del dólar. 

Hace un mes el kilo valía 9.99 pesos, pero ayer se vendió en 14.99.

El galón de leche americana pasó de 46 a 57 pesos en un mes, un alza de 11 pesos por el tipo de cambio. 

Mientras que una cartera de huevo con 30 piezas se vendió ayer en 64.99 pesos. A principios de año su costo era 17 pesos más barato, es decir, en ese entonces valía 47.99 pesos. 

Trabajadores de supermercados comentaron que en los últimos días han recibido clientes desde Odessa, Texas quien vienen comprar alimentos debido a que allá también hay escasez. 

“Había estado viviendo mucha gente de El Paso, Las Cruces y hasta de Odessa a llevarse carros llenos de mandado y a causa de eso ahora todo subió de precio”, expresó una supervisora de uno de estos supermercados. 

Amas de casa que realizaban ayer las compras de la semana lamentaron el alza, afirmando que a diferencia de los visitantes estadounidenses, las personas en Juárez no tienen la capacidad económica para hacer compras de tal magnitud.

Tal es el caso de Julia Moreno, quien se sorprendió ayer al ver el precio del frijol y aunque también buscaba arroz, éste estaba agotado. 

Mencionó que ella y su esposo viven de la pensión que reciben del IMSS, la cual apenas les alcanza para sobrevivir.

“Ellos bien a gusto vienen a gastar sus dólares y uno que tiene pesos, no se completa nada”, refutó.

Ayer, en este tipo de tiendas la moneda americana la tomaban en 22 pesos. 

Jabón líquido para manos, gel antibacterial, alcohol, cloro, desinfectantes, sal, sopas y sazonadores y agua embotellada son parte de los artículos que se agotaron en las tiendas.

En tanto, abarroteros denunciaron públicamente el aumento excesivo de los precios de productos básicos como el huevo y el frijol en un lapso de dos semanas.

Aseguraron que los incrementos en los precios empezaron después de que los paseños realizaron aquí compras de pánico por la pandemia del Covid-19, lo que aumentó la demanda de artículos de primera necesidad.

Ayer fue publicado el Acuerdo 049/2020 en el Periodico Oficial del Estado, en el cual se exhorta al ciudadano a evitar, en todo momento, las compras en exceso de alimentos y productos.

Sin embargo, en el acuerdo no se hizo referencia al desmedido aumento de precios, lo que vigila el Gobierno Federal a través de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los tenderos urgieron a las autoridades estatales y federales a la intervención de Profeco al considerar que “además del acaparamiento de productos de primera necesidad, los proveedores están encareciendo los alimentos contenidos dentro de la canasta básica y favoreciendo a las grandes tiendas comerciales”.

Miguel Suárez, quien tiene una tienda de abarrotes en la colonia Morelos III, dijo que productos como el alcohol simplemente ya no los consigue y no puede ofrecerlo a sus clientes porque tienen un precio “estratosférico”.

“Aquí vendemos pequeñas cantidades a las familias, cosas básicas como leche, pan, huevo, tortillas, refrescos, artículos de limpieza y abarrote en general, pero los han encarecido y no podemos amortiguar esos costos”, lamentó el comerciante, que se resiste a enviar a casa a un menor de edad que le ayuda como “empacador” y recibe una paga además de las propinas.

Suárez explicó que un ejemplo del lucro en el que incurren distribuidores es el aumento en el precio del frijol americano a granel.

“Yo el kilo lo estuve comprando en 24 pesos hace dos semanas, ahora me lo están vendiendo a 40 pesos, lo que representa un aumento del 67 por ciento. La caja de huevo con 12 carteras la adquiría a 600 pesos y la semana pasada lo subieron a 800 pesos, ya este lunes aumentó a mil pesos la caja. Esto claro que repercute seriamente en el bolsillo del ciudadano”, aseveró.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo que inspectores de la dependencia revisarán los lugares donde se ha detectado aumento de precios en productos básicos para dar aviso a las autoridades correspondientes.

“Andamos monitoreando a la gente que está subiendo los precios para mandarle esos documentos al señor presidente y que él haga lo concerniente poniendo alguna denuncia o queja ante la Profeco o ante quien corresponda, para que dejen de estar subiendo los precios así como lo están haciendo”, explicó. 

Dijo que se ha detectado aumento de precios en alimentos como frijol y arroz.

“Anda gente ahorita tomando fotos en los diferentes centros comerciales para detectar este tipo de precios, porque la gente se está quejando por esa razón y por eso queremos pruebas”, mencionó ayer Matamoros.

Ana González, una ciudadana, expuso que la bolsa de frijol de 900 gramos estaba en 14 pesos hace apenas unas semanas y ya está a 32 pesos.

Dijo que fue a un supermercado donde acostumbra comprar su mandado, y ayer ya no había frijol a granel.

Agregó que el huevo y el limón también subieron de precio. “El dinero ya no alcanza y ahora menos”, mencionó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

SE DISPARAN PRECIOS

Producto               Febrero    Precio actual 

Frijol pinto                $25           $34.99

Pierna de pollo      $19.99         $37.99

Papa americana     $9.99          $14.99

Galón de leche    

americana                $46             $57

Cartera de huevo   $47.99          $64

close
search