Economía

Extiende Wall Street avance en apertura

En inicio, Dow Jones sube 1.59%, a 21 mil 538 unidades, y S&P y Nasdaq avanzan 1.34% cada uno, pese a cifras de alza en desempleo de EU

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 08:48

Associated Press

Nueva York— Las acciones de Estados Unidos mantuvieron sus ganancias en la aperura de este miércoles, mientras que los inversionistas digieren datos que mostraban un aumento sin precedentes en las solicitudes de desempleo que subraya el costo del virus en la economía.

Un informe mostró un récord de 3.28 millones de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo. Si bien la lectura supera las expectativas, indica que un número impresionantemente grande de los despedidos recibirá ayuda del gobierno justo cuando el Congreso está a punto de aprobar un proyecto de ley de estímulo de 2 billones de dólares para ayudar a compensar el impacto en los estadounidenses y las empresas. El presidente de la Reserva Federal aseguró anteriormente que el banco central no se quedaría sin municiones.

"Los datos serán extremadamente débiles, pero gran parte de ellos podrían descontarse y tenemos el plan fiscal y apoyos de la Fed", dijo Dennis Debusschere, jefe de estrategia de cartera de Evercore ISI.

Al arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones subía 1.59 por ciento, o 338 puntos, para ubicarse en los 21 mil 538. El Standard & Poor's 500 y Nasdaq avanzaban 1.34 por ciento, en ambos casos, hasta las 2 mil 508 y 7 mil 483 unidades.

Los datos de reclamos de ayuda por desempleo son uno de los primeros informes importantes que muestran el alcance del daño a la economía estadounidense desde que los estados de todo el país comenzaron los cierres comerciales generalizados destinados a evitar la propagación del coronavirus.

La deuda soberana europea aumentó después de que el banco central de la región anunció que eliminará los límites en las compras de bonos para su programa de emergencia, una decisión histórica que le otorga una potencia de fuego casi ilimitada para combatir las consecuencias económicas del virus. El euro se fortaleció a medida que el indicador del dólar se encaminaba a una caída del tercer día.

Las acciones estadounidenses y mundiales acaban de registrar sus primeras dos ganancias consecutivas desde antes de que comenzara el mercado bajista, en parte gracias al optimismo sobre un plan de rescate de 2 billones de dólares para la economía estadounidense.

El Senado aprobó el proyecto de ley de estímulo y lo envió a la Cámara, que estaba programada para votar sobre la legislación el viernes. Pero el Presidente Donald Trump había instado al Congreso a actuar "sin demora" y dijo que lo firmaría de inmediato.

Las medidas en las principales economías no tienen precedentes, sin embargo, los comerciantes siguen siendo conscientes de la creciente tasa de virus. Los casos del mundo ahora superan los 451 mil con más de 20 mil muertes.

"Los inversionistas deben permanecer atentos sobre cómo se desarrolla la tasa de crecimiento de nuevos casos y cómo responden los gobiernos en el futuro", dijo Oliver Blackbourn, gerente de cartera de activos múltiples de Janus Henderson Investors. "El paquete de apoyo debería ayudar a calmar los temores sobre los peores resultados económicos posibles para individuos y empresas".

close
search