Economía

Estancada construcción en el país; aquí crece

Datos del Inegi muestran que en el estado hubo un avance anualizado del 1.3% durante noviembre

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Trabajadores edifican un inmueble

Como un reflejo del escenario de desaceleración que se vive a nivel nacional, el sector de la construcción mostró una caída del 9% en sus cifras anualizadas, mientras que en el estado de Chihuahua, dicha industria mostró un ligero avance.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el pasado mes de noviembre el valor real de la construcción en el estado alcanzó un incremento anual de 1.3%.

En su cifras mensuales Chihuahua cerró el onceavo mes del 2019 con un valor de la construcción del 5%, mientras que en el mismo período del 2018 los números alcanzaron un 3.7%, haciendo notorio el repunte de dicha actividad en la entidad.

“A diferencia del resto del país, en Chihuahua, principalmente en Juárez, hubo un repunte desde finales del año pasado en cuanto a construcción pública como privada, debido a los proyectos que se han emprendido tanto por la Federación, como por el Estado y Municipio”, dijo Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta frontera.

Chihuahua alcanzó en noviembre pasado un 5% en cuanto a la edificación, que incluye vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, así como obras y trabajos auxiliares, lo que representó un aumento de 2.4%, con respecto al mismo período del 2018.

Las obras relacionadas con el agua, riego y saneamiento tuvieron un aumento de 14.7% en las cifras anualizadas de noviembre de 2019. Mientras que en el tema de electricidad y telecomunicaciones, la construcción registró una caída de 12.2%, en comparación con el mismo mes del 2018.

En materia de transporte y urbanización, así como en el área de petróleo y petroquímica, la construcción en la entidad mostró un incremento del 1.7% y 2.5% anual durante noviembre del 2019,  respectivamente.

“Lo que era Pemex y Comisión Federal de Electricidad eran las partidas donde se estaba considerando mayor inversión el año pasado con más del 75%, sin embargo, no se dieron esos ejercicios y no se aplicaron los recursos, por eso se ve reflejado en el indicador; mientras que las obras que más destacaron fueron aquellas impulsadas por organismos como Conagua y el sector agropecuario”, comentó Baeza Cano.

A nivel nacional, el valor real de la construcción presentó una caída de 9% en sus cifras anualizadas, en tanto que las remuneraciones, ocupación y horas trabajadas también registraron una disminución durante el mismo período del 2.6%, 0.6% y 0.3%, respectivamente, según datos de Inegi.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search