Economía

Piden que maquilas compren más aquí

Entregan carta a secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

Cortesía / Aspectos de la reunión con la funcionaria federal

Ramón Salcido / El Diario

lunes, 13 enero 2020 | 11:56

En una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, un grupo de dirigentes del sector productivo, pidieron a la funcionaria, trabajar en un esquema que permita aumentar la derrama de la maquiladora y beneficiar a más población.

Destacaron, que si la industria en cuestión aumenta sus compras de insumos a un mayor número de micro, medianas y pequeñas empresas nacionales, eso puede significar la diferencia para miles de mexicanos que podrían mejorar sus niveles de vida.

En la mesa, estuvieron presentes: Héctor Gutiérrez, presidente de Southwest Maquila, Abiel Carrillo del mismo organismo, Alvaro Bustillos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Héctor Núñez de Desarrollo Económico del Norte, Ricardo Mora de Technology Hub, y Alejandra de la Vega, secretaria de innovación estatal.

Entre los acuerdos de la reunión, destacó el agendar una junta de trabajo en la Ciudad de México, donde la funcionaria federal escuchará el proyecto para darle seguimiento y hacerlo realidad.

En una carta entregada a Márquez Colín se indica que,  “Actualmente la industria maquiladora solamente consume un promedio mensual del 2 por ciento de sus insumos para producción en empresas nacionales.  Por ejemplo, en agosto del 2019, hubo importaciones por un monto de 55 mil millones de pesos y solamente se compraron 1 mil 158 millones de pesos a empresas nacionales

Por tal motivo, estamos seguros que estableciendo un mecanismo que permita incidir en mayor gasto de las maquilas en insumos nacionales, habrá un mayor beneficio social así como para pequeñas y medianas empresas, y también de tributación para el gasto público.

Por ello, amablemente le pedimos considere trabajar en una política industrial con visión de largo plazo para lograr incrementar el porcentaje de insumos nacionales en los procesos de la industria maquiladora”, detalla el documento entregado por Desarrollo Económico del Norte A.C.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx