Economía

Cae actividad industrial en el país

La producción de las industrias manufactureras encabezó los malos resultados

Reforma

jueves, 12 diciembre 2019 | 11:23

Reforma

Ciudad de México— En octubre, la actividad industrial del país cayó 1.12 por ciento, la mayor baja en términos relativos desde la de 1.27 por ciento en marzo pasado, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El decremento en la producción industrial total fue resultado de los descensos en los cuatro grandes grupos de actividad que integran al indicador.

La producción de las industrias manufactureras encabezó los malos resultados en octubre con una disminución de 2.09 por ciento, la mayor contracción en 18 meses en términos relativos.

Entre las 21 ramas manufactureras, 13 reportaron descensos en su producción en el mes de referencia y ocho aumentaron.

La fabricación de equipo de transporte fue la rama con la reducción más pronunciada en su producción, al caer 11.20 por ciento, una baja solo menor a la padecida en enero de 2009, cuando se hundió 28.48 por ciento.

En seguida se colocó la fabricación de maquinaria y equipo, con un retroceso de 6.07 por ciento, con lo que no sólo reportó su peor resultado en 15 meses, sino que sumó tres periodos comparables con bajas.

Fabricación de prendas de vestir también destacó con un decremento de 4.48 por ciento.

En tanto, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, figuró como la rama de mejor resultado en su producción de octubre, al subir 5.44 por ciento.

Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles elevó su producción 4.52 por ciento en ese mes y fabricación de muebles, colchones y persianas, 2.31 por ciento.

Al desfavorable desempeño del sector industrial le siguió el declive en la construcción, con 1.25 por ciento durante octubre, de la mano de los decrementos en sus tres principales componentes.

La construcción de obras de ingeniería civil retrocedió 1.57 por ciento, los trabajos especializados para la construcción, 1.54 por ciento y la edificación, 1.49 por ciento.

Luego del decremento de 0.45 por ciento en octubre, la minería acumuló dos retrocesos consecutivos a tasa mensual, derivados de las caídas en la producción de servicios relacionados con la minería y la extracción de petróleo y gas.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total dejó atrás seis meses con incrementos y en el mes de referencia cedió 0.17 por ciento.

Al utilizar datos desestacionalizados y realizar la comparación con respecto a octubre de 2018, la producción industrial total se redujo 2.83 por ciento y con esto hiló 13 meses con descensos a tasa anual.

La construcción cayó 8.90 por ciento anual, la minería, 2.11 por ciento y las industrias manufactureras, 1.17 por ciento, mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total creció 4.40 por ciento.

En la minería destacó el desplome de 4.10 por ciento anual en octubre en la producción de extracción de petróleo y gas, y en la construcción el revés de 14.34 por ciento en trabajos especializados para la construcción.

En el caso de las industrias manufactureras figuró la impresión e industrias conexas como la rama de peor resultado a tasa anual, con un descalabro de 13.34 por ciento.

close
search