Economía

Esperan decreto México-EU para reabrir maquilas

Algunas ensambladoras estadounidenses ya comienzan a operar

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 05 mayo 2020 | 09:34

El Diario de Juárez | Mauiladora automotriz

Ciudad Juárez— Mientras que empresas maquiladoras en Juárez desconocen cuándo reanudarán labores, en Estados Unidos se espera el reinicio de 13 plantas automotrices entre el 4 y 11 mayo.

Pedro Chavira, presidente de Índex, dijo que aún se espera que se publique el decreto pactado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá sobre el calendario de la reapertura de la industria manufacturera regional.

En el mismo documento se establecerán las reglas con las que el personal deberá desarrollar sus funciones para evitar contagios de Covid-19.

Mientras tanto ensambladoras en Estados Unidos, como Mercedes-benz, comenzaron ya su producción desde el 27 de abril.

Las otras plantas que volverán se encuentran en los estados de Texas, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, Ohio e Indiana, y pertenecen a Toyota, Hyundai, Honda, Kia, BMW, Volvo, Mercedes-benz y Subaru.

El presidente de Index Juárez señaló que uno de los desafíos con este desfase de operaciones es mantener las cadenas de suministro para las industrias.

Sin embargo, dijo que las armadoras que ya abrieron están usando el material que les quedaba en sus inventarios, por lo que la reactivación de las plantas en Juárez debe darse pronto para surtirles los insumos que requieren.

Anteriormente Chavira detalló que alrededor del 35 por ciento de las maquilas en Juárez pertenece directamente a este giro, mientras que un 20 por ciento proveen insumos que requieren para trabajar, como plásticos, empaques y paletas de madera, entre otros materiales.

Aunque el regreso de actividades no esenciales fue anunciado por el Gobierno federal para el 1 de junio, con la presión de Estados Unidos se adelantará la reapertura de la industria mexicana, se dio a conocer.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México no cambiará su definición de negocios esenciales para incluir las necesidades de la cadena de suministro regional.

close
search