Economía

Escasean y encarecen también refacciones

La falta de materias primas y los problemas de logística a nivel mundial han impactado a ese sector

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 12:46

Tomada de internet

Mangueras, depósitos de agua, abanicos y otras piezas automotrices derivadas del aluminio, son algunas de las refacciones que escasean en Ciudad Juárez.

De acuerdo con encargados de cadenas de refaccionarias locales, la falta de materias primas y los problemas de logística a nivel mundial han impactado a ese sector.

Miguel Rodríguez, encargado de un establecimiento de ese giro, dijo que a causa de la pandemia desde agosto de 2020 se tienen problemas en algunas de las autopartes que manejan.

Detalló que la mayoría de las piezas que venden se importan desde China, donde aún hay problemas para sacar la producción a tiempo ante las restricciones por la pandemia. A consecuencia de ello, el volumen de envíos a otras partes del mundo disminuyó. 

A su vez, la escasez de contenedores marítimos ha dificultado el traslado desde el país asiático hasta este continente. 

También ha impactado la falta de materias primas como plásticos, con los que se fabrican mangueras que usan los automóviles.

Eduardo Ramírez, gerente de otra cadena refaccionaria local, expuso que el déficit en la producción de aluminio ha hecho que se tengan problemas para conseguir alternadores, direcciones hidráulicas y otras piezas internas del motor.

Los problemas de logística también han impactado en los precios, con alzas de hasta 50 por ciento.

Señaló que además de la larga espera, el costo para reparar los vehículos está aumentando, una situación que cada vez es más complicada no sólo para los consumidores, sino para los mecánicos. 

Jorge Campos, uno de los clientes afectados, dijo que desde hace meses ha recorrido varias refaccionarias y hasta yonkes en busca de una manguera especial para el motor, que no ha logrado conseguir por ninguna parte.

En consecuencia no ha podido echar a andar la camioneta de carga que maneja, por lo que optó por mejor mandar a reconstruir la pieza que necesita, pues suman dos meses los que tiene detenida su unidad de trabajo. 

Los faltantes

• Abanicos

• Alternadores

• Direcciones hidráulicas

• Mangueras

• Depósitos de agua

¿Qué sucede?

» La escasez se debe a la falta de materias primas y los problemas de logística a nivel mundial

» La mayoría de las piezas se importan de China, donde las restricciones por la pandemia dificultan la producción

» Esto se agrava con la escasez de contenedores marítimos para el traslado hacia el continente americano. 

» Los problemas de logística han impactado en los precios, con alzas de hasta 50 por ciento

close
search