PUBLICIDAD

Economía

Se encarecen autos a nivel récord

Precios acumulan en dos años incremento histórico de 16.68%

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:03

PUBLICIDAD

Un incremento histórico del 16.68 por ciento en los dos últimos años acumula el precio de autos nuevos en Ciudad Juárez.

Solamente en lo que va de este 2021, el encarecimiento es del 8.64 por ciento, la cifra más alta en los últimos 22 años, reportó el Inegi. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de octubre de 2019 al mismo mes de 2021 la inflación en la adquisición de vehículos nuevos fue del 16.68, situación que fue atribuida a los problemas que enfrenta la industria automotriz por la pandemia, como es la escasez de microchips y otros insumos.

Desde 1999 no se registraba un alza como la que ocurrió de enero a octubre de este 2021. En ese año, la cifra fue del 10.18 por ciento. 

Iván Hernández Meléndez, gerente de ventas en KIA, dijo que la falta de semiconductores eléctricos ha impactado en el precio final de los autos.

También explicó que al haber menos producción de unidades y que la demanda siga, provoca que se eleven los precios. 

“Lo que creemos nosotros es que es por el problema de los microchips, porque al momento de no haber unidades, se aumenta automáticamente el precio”, comentó.

Pese a ello, descartó un freno en las intenciones de compra de las personas. “El cliente se va a seguir llevando la unidad aunque aumente el precio”, resaltó.

El gerente de ventas en KIA recordó que en esa agencia son al menos 160 personas las que se tienen en la lista de espera de unidades nuevas, ante la escasez que se vive por dichos componentes eléctricos.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el incremento histórico en el costo de los vehículos nuevos deriva del aumento que han venido sufriendo los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos y otras o materias primas industriales, así como la escasez de chips o semiconductores.

“El alza de los insumos y la escasez de los chips son las razones del encarecimiento de los autos, ahorita la industria automotriz no está produciendo autos. Si tú quieres ir a comprar un carro a una agencia, no los tienen, y los pocos que tienen están más caros”, expresó.

En un recorrido que El Diario realizó por las 14 agencias de vehículos en Juárez se constató que la mayoría enfrenta problemas en los inventarios. Sólo en cinco de ellas hay una lista de 472 clientes en espera. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search