PUBLICIDAD

Economía

Pegan a Pymes paros en maquilas

Urgen plan para proteger a empresas afectadas

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 01 noviembre 2021 | 11:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ante los despidos de personal que enfrenta la maquila por problemas como la escasez de insumos y  complicaciones en la cadena logística, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió un plan emergente para pequeñas y medianas empresas, afectadas a su vez con las bajas ventas y paros de las manufactureras.

El líder empresarial afirmó que el ambiente para los negocios en la localidad está empeorando cada vez más, por lo que si se quiere frenar el desempleo, es necesario un plan basado en desregulación, capacitación, certificaciones y acercamiento a los mercados a las pymes.

“Hay que recordar que todo tipo de apoyo empresarial desapareció. Desde antes de la pandemia se retiraron los apoyos federales y con la pandemia el apoyo fue insignificante o igual de nulo que antes”, indicó Salayandía Lara.

“Se ha complicado la operación de las empresas …. tan sólo con las medidas anti Covid, es más difícil trabajar”, agregó.

De acuerdo con datos IMMEX del Inegi, el octavo mes de este 2021 cerró con 296 mil 799 trabajadores contra los 297 mil 123 que había en julio, lo que equivale a una baja de 324 personas en la comparativa mensual.

Esta situación fue atribuida por el presidente de Canacintra a la escasez de insumos, complicaciones en la cadena logística y hasta amenazas fiscales e inseguridad que azotan a ese sector.

“Los despidos ya empezaron. Hemos sabido de personas de niveles gerenciales que ya empezaron a recortar sobre todo en la industria automotriz. Aún no se nota en la estadística, pero ya empezó un bajón en la maquiladora”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que está el riesgo que implica el TMEC y sus apartados laborales, que encarecen la mano de obra automotriz.

“Estados Unidos tiene la batuta para empezar a presionar sobre estos dos temas y eso es una dificultad que está enfrentando la industria en México”, dijo el presidente de la Cámara.

“Encima de esto tenemos el clima de inseguridad, nuevos esquemas fiscales, la incertidumbre que la reforma eléctrica genera para la inversión, aumento de impuestos. Todo esto genera un clima muy adverso”, agregó el presidente de la Canacintra.

Señaló que por eso es urgente facilitar el trabajo de las pymes en lugar de encarecerlo y complicarlo y que es urgente que entre iniciativa privada y gobiernos se establezca un plan emergente para que los despidos que vienen en la industria maquiladora permeen lo menos posible en las empresas juarenses.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search