PUBLICIDAD

Economía

Empujarían beneficios fiscales recaudación

Con tal de cumplir sus metas de recaudación, expertos consideran que el fisco podría lanzar una serie de incentivos fiscales en 2023

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 19 diciembre 2022 | 07:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante un débil panorama económico, en 2023 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ofrecer beneficios fiscales a contribuyentes para obtener más recursos, estiman expertos.

A principios del año entrante, se podrían implementar en el país condonaciones de multas o sanciones a cambio de que los contribuyentes paguen montos atrasados por algunos impuestos, como el predial, comentó Isabel Albo, socia del despacho GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal.

Recordó que estos beneficios se aplicaron el año pasado en la Ciudad de México y Área Metropolitana, pero podrían extenderse.

"Por lo mismo que quieren recaudar, a ellos les conviene tener un estímulo y que la gente quiera pagarles a lo que les cuesta auditar a los contribuyentes" , mencionó.

Virginia Ríos, contadora e integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), destacó que los últimos meses se han deteriorado las expectativas de crecimiento económico del país.

La Secretaría de Hacienda estima que será de 3.0 por ciento y OCDE dice que 1.6 por ciento.

"Lo que hará el SAT si esto se complica será tratar de dar estímulos o beneficios fiscales para que las personas puedan regularizarse, puede ser un programa de regularización voluntaria para cumplir y pagar", comentó.

Manifestó que el fisco podría ofrecer un mayor plazo para regularizarse a aquellos que sí recibieron producto o servicios de parte de quienes están en el listado de factureros.

Albo dijo que otra alternativa es que implemente un programa de repatriación de capitales.

"A consecuencia de la desaceleración económica que va a sufrir México, el SAT estará pensando en algo más grande y sería la repatriación porque ha habido una importante fuga de capitales", manifestó.

El SAT también apostará por dar mayor difusión al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para atraer a nuevos contribuyentes, ya que hasta ahora, le ha faltado un mayor impulso para que se conozcan sus beneficios, entre ellos sus bajas tasas impositivas que van de 1.0 por ciento a 2.5 por ciento, opinó.

Para Albo, el SAT sí alcanzará su meta de recaudación porque también recurrirá a una mayor fiscalización, aunque es probable que no llegue a ella con tanta holgura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search