PUBLICIDAD

Economía

Dejaría 312 mdd agilizar frontera entre México y EU

Una mayor agilidad en los cruces fronterizos se podría lograr a través de mejoras en las prácticas de gestión fronteriza y la adopción de nuevas tecnologías

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 19 diciembre 2022 | 07:32

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos podría resultar en más de 312 millones de dólares de comercio adicionales del país hacia su socio al año, de acuerdo con un estudio del Atlantic Council.

"Una frontera más eficiente entre Estados Unidos y México aceleraría el comercio y los viajes legítimos, mejorando el comercio transfronterizo y beneficiando a las dos economías", destaca el estudio "El impacto económico de una frontera México-Estados Unidos más eficiente".

Una mayor agilidad en los cruces fronterizos se podría lograr a través de mejoras en las prácticas de gestión fronteriza y la adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que esos elementos también reforzarían la seguridad compartida entre ambos países, añadió el análisis.

Además, se explicó que el valor adicional del comercio y la reducción en los tiempos para cruzar la frontera hacia Estados Unidos trae como resultado una mayor disponibilidad de bienes finales e intermedios en ese país, lo que contribuiría a la reducción de precios internos, creando mayor bienestar económico para los ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, se calculó que una disminución de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera traería consigo la creación de casi 18 mil 700 empleos directos e indirectos en México, al tiempo que aumentaría los ingresos laborales por sector.

En tanto, del lado de Estados Unidos, una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera facilitaría el cruce adicional de 532 camiones cargados adicionales cada mes para ingresar a ese país.

"Los beneficios económicos de invertir en la frontera entre los Estados Unidos y México para reducir los tiempos de espera (comerciales y no comerciales) deben entenderse como el rango inferior de los posibles beneficios económicos a nivel nacional de una mayor colaboración bilateral para la creación de una frontera más eficiente y segura", se refirió.

La frontera entre ambas naciones es tan relevante porque es considerada como un centro de intercambio tanto cultural como comercial, es una representación de la estrecha relación entre esos dos países.

Por ejemplo, aproximadamente 5 millones de trabajos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Al tiempo que nueve de cada 10 aguacates que se venden en los supermercados estadounidenses provienen de México, resaltó el Atlantic Council.

"(Las cifras) enfatizan la interdependencia económica de los Estados Unidos y México, y describen cómo un enfoque binacional más coordinado de la frontera beneficiaría a ambos países", se concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search