PUBLICIDAD

Economía

Dispara intermediación precio de carne

Se ha incrementado por los costos que se dan en toda la cadena de empacado y distribución

Nallely Hernández
Agencia Reforma

lunes, 20 marzo 2023 | 08:45

PUBLICIDAD

Ocho de cada 10 pesos que el consumidor final paga por un kilo de carne de cerdo se quedan en los procesos de intermediarismo.

Un productor vende el kilo de carne de cerdo en 28 pesos promedio, pero el precio final al consumidor rebasa los 130 pesos, de acuerdo con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).

La diferencia entre el precio que se paga al productor y el que el consumidor final realiza se ha incrementado por los costos que se dan en toda la cadena de empacado y distribución.

Heriberto Hernández, presidente de la Opormex, afirmó que el productor y el segmento de sacrificio en los rastros son los más castigados en el ciclo de la producción de carne.

"(El aumento) viene delante de esos eslabones, que es la comercialización, ya sea a medio mayoreo o al detalle, es ahí donde están los enormes volúmenes de utilidad de la carne de cerdo, en este caso", explicó el directivo.

Esto deja poco espacio a los productores de carne para obtener margenes más rentables, pues resulta difícil subir los precios y obtener mejores ingresos.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con cifras a febrero, el margen entre el precio mayorista que se paga a los productores y el consumidor es de 43 por ciento sólo en el caso de la chuleta de cerdo.

Con la carne de res la variación es similar, pues el precio en que lo vende el productor es de alrededor de 60 pesos el kilogramo de ganado bovino, que representa apenas 35 por ciento del costo final al consumidor, que para bistec alcanza los 170 pesos el kilo.

Es decir, el 65 por ciento restante se concentra en toda la cadena de empacado, distribución y comercialización a mayoreo y medio mayoreo, según los datos del GCMA.

En el caso del pollo, el precio promedio por kilo en granjas se ubicó en 37 pesos, con un precio de venta 10 pesos mayor para el consumidor de tiendas de autoservicio, según datos de Profeco recabados por GCMA.

Hernández Cárdenas llamó a las autoridades a coordinar un trabajo conjunto para detallar la ruta de comercialización de las proteínas, con la finalidad de garantizar los porcentajes de utilidad en el ciclo que abarca desde la producción hasta la venta al consumidor final.

"Yo creo que es una tarea en conjunto de la autoridad, en este caso de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Economía, y productores el establecer una cadena productiva eficiente y rentable para todos los jugadores", consideró el representante de los criadores de cerdo en el País.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search