Economía

Desconocen mexicanos su historial credicticio

Contrario a la creencia, no estar en el Buró de Crédito puede ser negativo

Iris González
El Diario

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

No pagar a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas en Buró de Crédito.

En México, 7 de cada 10 personas no consultan o desconocen cuál es su historial crediticio y sólo el 27.7% ha solicitado su reporte al Buró, según un sondeo realizado por Coru.com y Brad Engagment.

Se trata de una entidad privada que recopila el registro o historial crediticio de los mexicanos. Ahí se concentra la información acerca del comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito, préstamos y otros créditos en general.

Contrario a lo que se piensa, el Buró no es un listado negativo para las personas que aparecen ahí, ni tampoco se encuentran en él únicamente los deudores.

Ya que el Buró es una sociedad de información crediticia, recibe información de todos los bancos e instituciones que otorgan créditos para crear un registro y, a partir de ella, un historial.  De esta manera se lleva un control de quienes cuentan con dichos créditos.

No aparecer en Buró de Crédito puede resultar tan negativo como aparecer con un mal puntaje o historial de pagos.

¿Cómo saber si está

en Buró de Crédito?

Esta entidad otorga un reporte gratis al año para las personas que desean conocer su puntaje (score) o estatus en el Buró. Este reporte se puede solicitar en la página web de la institución (http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html), así como vía telefónica al 01800 640 7920.

Para revisarlo hay que tener a mano el último estado de cuenta de las tarjetas activas y la información de otros créditos, por ejemplo el del automóvil o hipoteca.

Cuidado con los fraudes

Muchas páginas en Internet dicen ser parte del Buró de Crédito pero no es así, inclusive hay otras que piden dinero por limpiar el historial, sin embargo, nadie puede eliminar los registros.

Lo mejor es acceder desde la página oficial, debido a que sitios fraudulentos replican el formato de la página del Buró.

Esta información es delicada, el Buró de Crédito únicamente muestra la situación crediticia al titular y a los otorgantes de crédito que éste autorice expresamente.

close
search