Economía

Descarta IP adelantar aguinaldos

No hay suficiente liquidez y esperarán a ventas de temporada decembrina

Iris González
El Diario

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Debido a la difícil situación que enfrentan las empresas a consecuencia de la Covid-19, la incitativa privada de Ciudad Juárez descartó adelantar el pago de aguinaldos por el Buen Fin que arrancó el lunes y concluye el próximo 20 de noviembre.

En años anteriores, algunas compañías anticipaban la mitad de esta prestación para que los trabajadores aprovecharan las promociones del evento y el resto lo entregaban en diciembre, aunque en esta ocasión ni siquiera saben cómo le harán para cumplir con el pago marcado como obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.

Dirigentes de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de las Transformación (Canacintra) y la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijeron que las bajas ventas que enfrentan por las restricciones para trabajar en semáforo en rojo no dan ni siquiera para pagar sueldos.

“Habrá empresas que lo puedan adelantar, pero la mayoría no tiene forma de hacerle para pagar esa prestación”, comentó Jesús Manuel Salayandía, presiente de Canacintra Juárez.

En ese sentido Martín García, líder de la Canirac, dijo que con ganancias de apenas un 20 por ciento que tienen tras el cierre de comedores, les es complicado garantizar el pago a fin de año.

El único sector económico de la ciudad que no tiene problemas de liquidez es el maquilador, quien a pesar de las restricciones y las pérdidas millonarias que ha dejado la pandemia, garantizó el pago de aguinaldos para sus trabajadores en este 2020.

Sin embargo, Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que la entrega de la prestación se realizará hasta el próximo mes.

Para este año, Ciudad Juárez espera una derrama de unos 3 mil millones de pesos en aguinaldos, de los cuales 2 mil corresponden a la industria de la transformación.

Mientras que Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que, en los últimos tres meses del año, las empresas obtenían el 40 por ciento de sus ingresos anuales, aunque también hay nerviosismo por los efectos que ha dejado la pandemia.

Aunque en esta ocasión no hubo banderazo oficial por el Buen Fin ante el cierre de centros comerciales, tiendas como Walmart, S-Mart, Soriana, Bodega Aurrera, Coppel, Suburbia, Sears y Liverpool, lanzaron ofertas físicas.

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