PUBLICIDAD

Economía

Desacelera fabricación de autos al cierre del 2022

El año pasado se contabilizaron 3 millones 308 mil 346 unidades ensambladas

Sergio Lozano / Agencia Reforma

sábado, 07 enero 2023 | 20:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.— Durante todo el 2022, la producción de vehículos ligeros en México aumentó 9.2 por ciento anual, pero culminó los últimos meses del año desacelerándose y quedando así todavía alejada del volumen alcanzado antes de la pandemia, mostraron ayer cifras que reportó el Inegi.

Al cierre del año pasado, se contabilizaron 3 millones 308 mil 346 unidades ensambladas, cifra que si bien superó las 3 millones 28 mil 481 del 2021, mostró un rezago de 13.2 por ciento frente a las 3 millones 811 mil 68 del 2019 que registró en su momento la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Grupo Financiero Monex hizo notar que sólo en diciembre del 2022 se produjeron 239 mil 536 unidades, cifra que representó un aumento anual de 4.4 por ciento anual, pero mostrando una desaceleración frente al crecimiento de 8.0 por ciento en noviembre.

"Y si lo vemos en un plazo más amplio, el crecimiento en el cuarto trimestre del año fue de 6.9 por ciento, que es una cifra mucho menor a la de 24.2 por ciento anual del tercer trimestre.

"De esta manera, la industria automotriz parece resentir las afectaciones que aquejan a las manufacturas globales y que ya han quedado de manifiesto a través de las cifras del (instituto) PMI y otros indicadores del sector productivo", anotó.

Recordó que durante el año pasado, el sector automotriz registró altibajos, con un inicio muy complicado por los cortes en las cadenas de suministros que afectaron, entre otros insumos, a los chips.

"La dinámica parece repetirse a inicios del 2023, pues la invasión de Rusia a Ucrania y la desaceleración de las economías avanzadas, tras meses de política monetaria restrictiva, limitarán el potencial de oferta y demanda en el corto plazo", advirtió.

Ante ello, proyectó que, dadas las circunstancias actuales, el sector podría que esperar al menos un par de años más para lograr una recuperación completa.

Las exportaciones de vehículos en todo 2022 sumaron 2,865,641 unidades, registrando un crecimiento de 5.9 por ciento con respecto al 2021, pero mostrando aún un rezago de 15.4 por ciento frente al 2019.

"En este año (2023), es probable que continúe la recuperación de la producción y las exportaciones del sector automotriz", expuso Grupo Financiero Base.

Sin embargo, indicó que persiste el riesgo de una demanda débil, debido a las elevadas tasas de interés y al riesgo de una recesión en Estados Unidos, el destino del 77 por ciento de las ventas externas de autos de México, de acuerdo con la AMIA.

De acuerdo con consultoras especializadas en el sector, como Wards Intelligence y Cox Automotive, las ventas de autos durante el 2022 en Estados Unidos habrían rondado las 13.8 millones de unidades (aún no se reporta la cifra oficial), una baja anual del 8 por ciento y la menor cifra para un año completo desde el 2011.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search