PUBLICIDAD

Economía

Inflación en México ya alcanzó su pico: Banxico

Tendrá una reducción más clara a lo largo de 2023, señalan

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 11:59

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La inflación en México ya alcanzó su pico en el tercer trimestre de 2022, por lo que tendrá una reducción más clara a lo largo de 2023, según el Banco de México (Banxico).

"Ahora estamos en un momento tal vez de punto de inflexión, en donde empezamos a ver mitigación de algunos de los choques. Las cadenas parecen estar funcionando de mejor manera; hemos visto la inflación disminuir en algunos países, incluyendo el nuestro", dijo Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico.

"Nuestro pronóstico en el Banco de México es que la inflación general ya haya alcanzado su pico en el tercer trimestre (de 2022), para el cuarto trimestre veamos una reducción y después que vaya mostrando una reducción más clara a lo largo de 2023, para converger a la meta del Banco (3 por ciento) en el tercer trimestre de 2024".

Aunque la inflación subyacente todavía podría incrementarse en el cuarto trimestre de 2022, también se espera que empiece a disminuir a lo largo de 2023, indicó Salcedo en el Seminario de Perspectivas Económicas 2023 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Proyectan inflación entre 4.8% y 5.3% en 2023

La inflación en México se ubicará en un rango de entre 4.8 y 5.3 por ciento para 2023, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de entre 1 y 1.4 por ciento, de acuerdo con los pronósticos de Credit Suisse y Citigroup.

Credit Suisse estima que México cerró 2022 con una inflación de 7.9 por ciento, por lo que este año caerá de alrededor de 8 a 5 por ciento. Esto significa que la inflación cederá durante 2023, de acuerdo con Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de esta institución.

"La inflación subyacente (al igual que la general) la tenemos en 4.8 por ciento, lo cual sin duda debe ser materia de preocupación para el Banco de México. Sí hay una desinflación importante", comentó por su parte Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, en la mesa de análisis "Panorama general de México en 2023".

Detrás de los pronósticos de crecimiento para 2023, que son bajos, están factores como la inflación moderada de Estados Unidos, indicó Citi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search