PUBLICIDAD

Economía

Dejan atrás outsourcing; cae a mínimo en la frontera

A casi dos años de reforma, son subcontratados apenas el 0.4%

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 27 marzo 2023 | 11:51

Tomada de Internet Cortesía

PUBLICIDAD

A casi dos años de la reforma que prohíbe la subcontratación de personal en el país, el número de trabajadores en ese esquema en las empresas maquiladoras de esta frontera, se mantiene al mínimo.

De acuerdo con el más reciente reporte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), emitido por el Inegi, en enero de 2023 sumaron 317 mil 859 trabajadores en las plantas locales, de los que mil 400 son subcontratados, que equivalen al 0.4 por ciento.

El 82.7 de esos empleados fuera de nómina de las empresas, que son mil 158, son obreros y técnicos, mientras que 242 (el 17.3 por ciento) son de nivel administrativo, muestran las cifras dadas a conocer hace unos días.

La reforma de subcontratación se promulgó el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el 1 de mayo, por lo que a partir de ese momento el outsourcing basado en suministro de personal quedó prohibido.  

Sin embargo, empresas pidieron prórroga para su cumplimiento y se prolongó hasta septiembre, mes en el que ya se reflejó un desplome histórico en el personal subcontratado al pasar de 21 mil 030 empleados en ese esquema a sólo mil 661. 

La disminución fue de más del 90 por ciento de la subcontratación de personal en el sector maquilador, que es el que más incurría en esa práctica y que ahora sólo representa un 0.44 por ciento de los contratados.  

La discusión del outsourcing en 2021 se abrió al observarse que los recursos o servicios que se contrataban a externos, eran por lo regular, humanos, lo que representaba una pérdida para el trabajador, pues bajo ese esquema, perdían derechos laborales como el pago de utilidades o aportaciones a la seguridad social.

De acuerdo con la reforma del outsourcing, las empresas que incurran en esta práctica de “simulación laboral” se enfrentarán a un delito fiscal, por lo que la pena establecida por el Código Fiscal de la Federación para quien utilice el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), será desde tres meses hasta nueve años de prisión. 

El Banco de México (Banxico) analizó el impacto de dicha reforma y destacó que la transición se dio con mayor intensidad en julio de 2021, dos meses después de la promulgación de la reforma y plazo inicial contemplado para dicho movimiento.

Consideró que la reforma al régimen de subcontratación laboral implicó una profunda recomposición entre registros patronales de los puestos de trabajo afiliados al IMSS. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search